Barnier plantea subir impuestos a las grandes empresas en Francia para reducir el déficit
Michel Barnier planteó este domingo subir los impuestos en Francia a los ciudadanos más ricos y a las grandes empresas para reducir el elevado déficit de la economía francesa.
El nuevo primer ministro señaló, tras la investidura de su nuevo Gobierno conservador, que "no voy a subir más los impuestos a todos los franceses, ni a los más modestos, ni a los que trabajan, ni a las clases medias. Pero no puedo excluir a los más ricos del esfuerzo nacional para rectificar la situación".
"Una gran parte de nuestra deuda se ha colocado en los mercados internacionales y extranjeros. Tenemos que mantener la credibilidad de Francia", añadió.
¿QUÉ EMPRESAS SE VERÍAN AFECTADAS?
Según Le Monde, Barnier estaría considerando un incremento temporal del tipo impositivo (subida del 8,5%) a las grandes compañías francesas, con ingresos anuales superiores a 1.000 millones de euros.
El objetivo de la medida sería recaudar unos 8.000 millones de euros para reducir el déficit. "Vamos a hacer un llamamiento, excepcional y temporalmente, a quienes puedan contribuir a este esfuerzo", argumentó Barnier.
El rotativo francés añade que también se estaría planteando un impuesto sobre la recompra de acciones realizadas por las empresas cotizadas.
El planteamiento fue aprobado el domingo por el presidente del Tribunal de Cuentas, Pierre Moscovici. "Para las empresas que se han beneficiado mucho de los gestos fiscales anteriores, podemos considerar gestos excepcionales", señaló.
"De entre las compañías afectadas pertenecientes al Euro Stoxx 50, destacaríamos a Vinci y al sector bancario (BNP Paribas y Société Générale) con más peso en Francia. De otros sectores y con menor impacto, Totalenergies, LVMH, Kering, Hermès, Airbus y Safran. De entre las españolas, ACS (vía Abertis, que tiene autopistas en el país)", afirman los analistas de Banco Sabadell.
Barnier tiene previsto presentar este martes, 1 de octubre, sus propuestas económicas y fiscales ante la Asamblea Nacional francesa.