ECOBOLSA - Barnier plantea subir impuestos a las grandes empresas en Francia para reducir el déficit

Noticias

30/09/2024 12:54:43

Barnier plantea subir impuestos a las grandes empresas en Francia para reducir el déficit

Michel Barnier planteó este domingo subir los impuestos en Francia a los ciudadanos más ricos y a las grandes empresas para reducir el elevado déficit de la economía francesa.

Barnier plantea subir impuestos a las grandes empresas en Francia para reducir el déficit

El nuevo primer ministro señaló, tras la investidura de su nuevo Gobierno conservador, que "no voy a subir más los impuestos a todos los franceses, ni a los más modestos, ni a los que trabajan, ni a las clases medias. Pero no puedo excluir a los más ricos del esfuerzo nacional para rectificar la situación".

"Una gran parte de nuestra deuda se ha colocado en los mercados internacionales y extranjeros. Tenemos que mantener la credibilidad de Francia", añadió.

¿QUÉ EMPRESAS SE VERÍAN AFECTADAS?

Según Le Monde, Barnier estaría considerando un incremento temporal del tipo impositivo (subida del 8,5%) a las grandes compañías francesas, con ingresos anuales superiores a 1.000 millones de euros.

El objetivo de la medida sería recaudar unos 8.000 millones de euros para reducir el déficit. "Vamos a hacer un llamamiento, excepcional y temporalmente, a quienes puedan contribuir a este esfuerzo", argumentó Barnier.

El rotativo francés añade que también se estaría planteando un impuesto sobre la recompra de acciones realizadas por las empresas cotizadas.

El planteamiento fue aprobado el domingo por el presidente del Tribunal de Cuentas, Pierre Moscovici. "Para las empresas que se han beneficiado mucho de los gestos fiscales anteriores, podemos considerar gestos excepcionales", señaló.

"De entre las compañías afectadas pertenecientes al Euro Stoxx 50, destacaríamos a Vinci y al sector bancario (BNP Paribas y Société Générale) con más peso en Francia. De otros sectores y con menor impacto, Totalenergies, LVMH, Kering, Hermès, Airbus y Safran. De entre las españolas, ACS (vía Abertis, que tiene autopistas en el país)", afirman los analistas de Banco Sabadell.

Barnier tiene previsto presentar este martes, 1 de octubre, sus propuestas económicas y fiscales ante la Asamblea Nacional francesa.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".