Bankinter anticipa un margen de intereses plano en 2025 por el efecto de la fuerte bajada de tipos
Bankinter ha moderado su previsión sobre el margen de intereses (NII) para 2025 y ahora espera que se mantenga “flat” (plano), tras haber manejado anteriormente una expectativa de cierre de año “flat-ligeramente positivo”. La consejera delegada del banco, Gloria Ortiz, y su director financiero, Jacobo Díaz, han explicado que esta revisión se debe al impacto temporal de la brusca bajada de tipos de interés, que ha retrasado el posible efecto positivo en los márgenes.

"El ligeramente positivo lo estamos mirando porque la bajada de tipos tan fuerte que hubo en abril es la que, de alguna forma, retrasa esto", ha explicado Díaz. Por su parte, Gloria Ortiz ha reafirmado la estimación del banco de superar los 1.000 millones de beneficio este año.
Durante la rueda de prensa de presentación de resultados del segundo trimestre y del primer semestre, Ortiz también ha subrayado la estrategia de diversificación del grupo, tanto en negocios como en geografías. Ha expresado su deseo de que, a diez años vista, un tercio de los ingresos provenga del negocio internacional.
“Queremos estar en entornos jurídicamente seguros, por eso preferimos Europa y especialmente la zona euro”, ha afirmado, mencionando a Portugal e Irlanda como ejemplos de mercados con potencial de crecimiento y cierta disrupción competitiva.
Asimismo, ha aclarado que no tienen ahora mismo ninguna operación en mente tras la integración de EVO Banco -que Díaz ha calificado de "éxito"-, y ha opinado, aunque con contención, sobre la actuación del Gobierno en la OPA de BBVA sobre Sabadell.
"Tenemos que tener seguridad jurídica para tomar decisiones de inversión que nos permitan seguir creciendo. Si estas son las reglas del juego, ya las conocemos, y jugaremos con ellas, pero este tema esta siendo revisado por la Comisión Europea, así que ya veremos cómo quedan estas reglas del juego", ha expresado, en relación con las condiciones que ha impuesto el Gobierno a la oferta de BBVA sobre Sabadell y a la decisión de Bruselas de abrir un expediente al Ejecutivo español.
La consejera delegada de Bankinter ha destacado también el aumento de captación de pymes, pero ha descartado que se deba a la OPA de BBVA sobre Sabadell. Según ha explicado, la afluencia de nuevos clientes responde a la campaña específica para este segmento, con nuevos productos y fuertes inversiones en marketing que continuarán en los próximos trimestres.
En el primer semestre de 2025, Bankinter obtuvo un beneficio neto de 541,7 millones de euros, un 14,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio antes de impuestos ascendió a 765,6 millones, un 7% más interanual. La rentabilidad alcanzó niveles históricamente elevados, con un ROE del 18,4% y un ROTE del 19,5%.
El margen de intereses del primer semestre (1.101 millones de euros) experimenta una caída del 5,1% con relación al del mismo periodo de 2024. Sin embargo, el del segundo trimestre estanco es superior al de los dos trimestres anteriores.



