Logo Bolsamania

Noticias

28/05/2024 10:36:50

Bankinter se mantiene neutral con Solaria tras sus resultados: "En línea con lo esperado"

Solaria vuelve a ser una de las mejores compañías del Ibex 35 este martes. La energética continúa celebrando en el mercado sus resultados hasta marzo, así como una reclamación en Italia, los cuales parecen haber convencido a los inversores. No obstante, los analistas de Bankinter se muestran algo más cautos con el potencial de la cotizada española, sobre cuyos títulos reiteran una calificación de neutral y un precio objetivo de 10,5 euros, alrededor de un 10% por debajo de su cotización actual.

Bankinter se mantiene neutral con Solaria tras sus resultados: En línea con lo esperado

El banco naranja señala que su valoración de las cifras publicadas por la compañía es "neutral", ya que se sitúan "en línea con lo esperado" y están "apoyados en la venta de parques solares en desarrollo". "Las ventas de energía retroceden a causa de la caída del precio de la energía vendida, mientras que el aumento de la generación no compensa este efecto negativo", agrega Pedro Echeguren, analista de Bankinter.

Asimismo, este experto destaca que la potencia instalada no ha variado desde el segundo trimestre de 2023 (1.658 MW) y que el entorno de precios bajos "es un aspecto desfavorable que ralentiza la inversión en el sector", así como el anuncio de la compañía de que diversificará sus actividades hacia las infraestructuras y centros de datos.

Esta valoración contrasta con la de los expertos de Renta 4 Banco, los cuales mantienen su recomendación de sobreponderar las acciones de la firma, a las que conceden un precio objetivo unitario de 18,30 euros. Según la firma española, el mercado ya ha descontado la situación actual de la compañía, de ahí que la cotización haya sido bastante positiva a pesar de presentar unos resultados "débiles" afectados por los menores precios de la energía.

Solaria obtuvo hasta marzo un beneficio de 23,6 millones de euros, un 5% menos que hace un año debido a la caída de los precios de la energía. Con todo, el importe neto de la cifra de negocios del grupo ha ascendido a 40 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo período del año anterior. Este incremento, explicó la compañía, se debió "principalmente a la mayor producción de las nuevas plantas fotovoltaicas que compensa la caída de los precios de la energía, así como a la primera rotación de activos realizada por el grupo".

Desde R4 destacan que "la normalización de los precios de la energía tiene un impacto no solamente en los resultados a corto plazo, que son compensados parcialmente con los PPAs, sino que impacta directamente en la rentabilidad esperada de los activos a largo plazo (la vida útil es de 30 años para los activos fotovoltaicos)". "Aunque Solaria ha mantenido una política conservadora en este aspecto: 63% PPA / 37% merchant respecto a la capacidad instalada actual, no ha anunciado nuevos PPA en el último año y medio (excepto 126 MW firmados con Endesa en septiembre de 2023), habiendo perdido la mejor ventana de oportunidad para cerrar PPAs sobre los 1,4 GW que tiene en construcción, lo que reducirá la rentabilidad teórica esperada de estos proyectos", agregan.

No obstante, hay puntos positivos. Por ejemplo, la firma española señala que "las fuertes bajadas de precio que se están produciendo en los módulos fotovoltaicos podrán ayudar a defender las rentabilidades de la nueva capacidad que está por llegar", al tiempo que recuerdan que "Solaria apunta a una TIR de proyecto objetivo del 12%".

Por otro lado, Solaria ha hecho público este martes que el Consejo de Estado italiano ha estimado su reclamación en cuanto al reconocimiento para su planta de Serramanna (Cerdeña) de su tarifa original. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el país transalpino ha estimado una reclamación que implica "una retribución de 422 euros/megavatio hora (€/MWh) en lugar de 289 €/MWh", lo que supondrá "un ingreso de 10 millones de euros por los ingresos no percibidos durante el periodo 2011-2024 y el reconocimiento de la nueva tarifa".


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El ministro de Finanzas francés teme una "crisis financiera" tras las elecciones

  • Mercados - 14/06/2024 14:43

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, teme una crisis financiera tras las elecciones generales convocadas por Emmanuel Macron para dentro de dos semanas, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.