ECOBOLSA - Jornada volátil en Bankinter ante la posible compra de los activos logísticos de Montepino

Noticias

12/05/2021 17:58:05

Jornada volátil en Bankinter ante la posible compra de los activos logísticos de Montepino

Bankinter se ha movido este miércoles con mucha volatilidad y aunque ha cerrado con alzas del 0,47% ha llegado a ser el peor valor del Ibex, con caídas del 1,55%, después de que Expansión haya publicado, citando fuentes conocedoras de la operación, que su oferta por la cartera de Montepino, promotora y gestora de activos logísticos, ha desbancado a la del fondo Brookfield, su rival en la puja. El banco no ha confirmado la noticia.

Jornada volátil en Bankinter ante la posible compra de los activos logísticos de Montepino

La oferta de Bankinter implica unos objetivos de inversión cercanos a los 1.200 millones de euros, según apuntan las mismas fuentes.

Atendiendo al documento repartido por Bankinter en los últimos meses entre inversores privados para captar fondos, la intención de banco es lanzar una socimi con estos activos, así como refinanciar la deuda, una vez terminada la construcción de las naves.

Por ley, las acciones de las socimis deben negociarse en un mercado regulado (Mercado Continuo) o en un sistema multilateral de negociación (BME Growth o Euronext). Expansión indica que, previsiblemente, Bankinter optará por un mercado alternativo.

Renta 4 subraya que es una operación "pequeña" y que aún faltan detalles sobre cómo se articularía, la inversión "real" de Bankinter y el posible impacto en su cuenta de resultados.

La cartera de Montepino contaba a cierre de 2020 con 857.000 metros cuadrados, y unos ingresos por rentas de 39 millones de euros. Los contratos de la compañía tienen una duración homogeneizada de 23 años y un vencimiento hasta la primera ventana de salida de nueve años. Entre sus inquilinos figuran XPO, Nacex, Luís Simões o Logisfashion, entre otros.

IMPACTO EN MERLIN

Merlin Properties está subiendo cerca de un 1% a estas horas. Desde Renta 4 hablan de un "impacto positivo" de esta noticia en la cotización de Merlin al ponerse de manifiesto "el gran apetito inversor por el sector inmobiliario logístico".

"Actualmente, valoramos la cartera logística de Merlin en torno a 1.400 millones, lo que supone una rentabilidad implícita cercana al 5%. Suponiendo carteras comparables y pipeline de proyectos similares, esta compresión de rentabilidades supondrían entre 100-200 millones de euros más de valoración, lo que aportaría unos +0,2-0,3 euros/acción", explica Pablo Fernández, analista de Renta 4.

Renta 4 tiene un consejo de sobreponderar sobre Merlin, con un precio objetivo de 10,20 euros.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Trump anuncia aranceles de hasta el 25% a ocho países europeos para forzar la venta de Groenlandia

  • Economía - 19/01/2026 14:58

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá aranceles crecientes a las importaciones procedentes de ocho países europeos si no se alcanza un acuerdo para la "compra completa y total" de Groenlandia por parte de Washington. Según explicó en un mensaje publicado en Truth Social, las tarifas comenzarán en el 10% el próximo 1 de febrero y aumentarán hasta el 25% el 1 de junio.