Bankinter celebra su 60 aniversario con un valor de 10.000 millones de capitalización bursátil
Bankinter celebra el 60 aniversario desde su nacimiento en 1965 como banco industrial, con un valor de 10.000 millones de euros de capitalización bursátil. La entidad salió a cotizar a la Bolsa de Madrid en 1972 la entidad, transformándose en un banco comercial y convirtiéndose, en ese momento, en un banco totalmente independiente de sus fundadores.

Después de ese tiempo transcurrido, Bankinter es actualmente el único banco español que conserva su nombre original y su identidad de marca, consolidando una exitosa trayectoria en solitario de crecimiento orgánico sostenido.
A partir de su fundación en 1965, Bankinter tuvo un crecimiento vertiginoso. Si en 1965 captó depósitos de clientes por importe de algo más de 220 millones de pesetas (1.322.200 euros), sólo cinco años después la cifra prácticamente se había multiplicado por doce, hasta alcanzar los 2.750 millones (16.527.500 euros).
El aumento del saldo crediticio fue todavía mayor, pues al cierre de su primer ejercicio era de 68 millones de pesetas (408.680 euros) y en 1970 superaba de largo los 7.000 millones (42.070.000 euros).
Sesenta años después, los recursos minoristas de clientes superan los 84.000 millones de euros. Por su parte, el saldo actual de la cartera de créditos a clientes suma un total de 80.700 millones de euros.
El crecimiento ha sido igualmente significativo en lo que se refiere a su capitalización bursátil, desde que en 1972 la entidad obtuviera la autorización para cotizar en Bolsa, en una operación que fue todo un éxito y que hizo visible el notable grado de madurez alcanzado por el banco en poco más de siete años de vida.
Actualmente, Bankinter tiene un valor bursátil en torno a los 10.000 millones de euros, y ello sin contar el valor actual de mercado de Línea Directa, (casi 1.500 millones de euros), cuyo capital social fue repartido entre los accionistas del banco en una exitosa operación de spin off llevada a cabo por la entidad, como anticipo a la salida a bolsa de la compañía aseguradora, en 2021, que cotiza desde entonces como una sociedad totalmente independiente.
Para María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter, la trayectoria del banco "es una historia de diferenciación, basada en la búsqueda constante de la excelencia y en un compromiso sólido con la innovación, la sostenibilidad y la rentabilidad". Y añade: "Un camino recorrido gracias a la visión estratégica y la capacidad transformadora de Jaime Botín, fundador de Bankinter, cuya influencia fue decisiva para convertir al banco en un referente sólido e innovador dentro del sector financiero".
En palabras de la consejera delegada del banco, Gloria Ortiz, "hemos marcado hitos que nos han diferenciado, como ser pioneros en banca telefónica, por móvil y por Internet. También nos hemos expandido más allá de nuestras fronteras, consolidándonos en mercados como Portugal, Irlanda y Luxemburgo. Y por supuesto, hemos lanzado soluciones, productos e instituciones innovadoras como Línea Directa, Banca Partner, Bankinter Consumer Finance, Bankinter Investment y la Fundación Innovación Bankinter. Además, hemos impulsado firmas como EVO Banco, cuya integración esperamos culminar con éxito próximamente en un hito que nos permitirá dar un salto en plantilla y clientes".