ECOBOLSA - Bankinter: "El cambio a mejor previsto en la demanda de crédito", positivo para la banca

Noticias

24/01/2024 10:40:46

Bankinter: "El cambio a mejor previsto en la demanda de crédito", positivo para la banca

Los expertos de Bankinter destacan este miércoles que la encuesta trimestral del Banco Central Europeo (BCE) a la banca (Bank Lending Survey), refleja una caída en la demanda de crédito y un endurecimiento "moderado" en las condiciones de financiación. Aunque, según su análisis, "lo más importante es que el sector anticipa una mejora en la demanda de crédito para el primer trimestre de 2024".

Bankinter: El cambio a mejor previsto en la demanda de crédito, positivo para la banca

"Valoramos positivamente el cambio a mejor previsto en la demanda de crédito y la gestión del riesgo de las entidades, porque la caída en la demanda de crédito durante 2023 no es una sorpresa (incertidumbre macro, geopolítica y tipos altos)", argumentan.

"La clave ahora es que el ritmo de caída pierde inercia en el cuarto trimestre, y es el primer síntoma de un cambio a mejor en la actividad comercial", añaden.

Y también destacan que "por primera vez desde el primer trimestre de 2022, el sector espera un aumento en la demanda de crédito para el primer trimestre de 2024 (empresas y compra de vivienda)".

"Por ahora es sólo una previsión", indican, "pero es una buena señal en la antesala de la campaña de resultados 2023", en la cual "la atención se centra en las perspectivas para 2024".

En su opinión, "los fundamentales de la banca europea son sólidos (ratio de capital CET1 superior al 12,0% y exceso de liquidez) y los múltiplos de valoración son atractivos".

Su estrategia de inversión "se centra en entidades con un exceso de capital superior a la media, calidad crediticia elevada y una política de remuneración a los accionistas atractiva".

Sus bancos favoritos son BBVA y Caixabank en España y los italianos Unicredit e Intesa.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.