ECOBOLSA - Bank of America lo tiene claro y vuela con IAG: "Es nuestra aerolínea preferida"

Noticias

19/01/2026 16:32:30

Bank of America lo tiene claro y vuela con IAG: "Es nuestra aerolínea preferida"

"IAG es nuestra aerolínea preferida". Así de rotundos se muestran los analistas de Bank of America (BofA), quienes se preguntan si, en el sector y de cara al cuarto trimestre, se producirá un punto de inflexión transatlántico.

Bank of America lo tiene claro y vuela con IAG: Es nuestra aerolínea preferida

"Con un PER de 6,6 veces para el ejercicio 2026, IAG resulta atractiva dada una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de BPA del 10% para los ejercicios 24-28, un margen de EBIT de aproximadamente el 15%, un ROIC superior al 15%, un balance sólido y un potencial de rentabilidad anual para los accionistas superior al 7%".

Además, esperan un anuncio de recompra "conservador en 2026", probablemente por un importe de alrededor de 1.500 millones de euros. A este respecto cabe destacar que IAG dará a conocer sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto del ejercicio 2025 el próximo 27 de febrero.

"Estaremos atentos a los comentarios sobre el dinamismo de la demanda transatlántica, corporativa y de ocio, las reservas anticipadas y las perspectivas del coste unitario sin combustible. Nuestra previsión para la capacidad ASK del cuarto trimestre es de un +2,3% interanual, con un factor de ocupación del 85,6% (que se mantiene sin cambios interanual), lo que nos sitúa en línea con la previsión del +2,5% de aumento de la capacidad para el ejercicio 2025".

En general, en BofA proyectan "un EBIT pre-excepcional para el cuarto trimestre de 1.140 millones de euros y un EBIT para el ejercicio 2025 de aproximadamente 5.300 millones de euros, con un margen EBIT del 15,1%".

Por ello, en la firma priorizan las aerolíneas con sólidas rentabilidades, márgenes y balances, manteniendo la recomendación de comprar para IAG, Ryanair y easyJet.

"Prevemos que el rendimiento de los pasajeros de las aerolíneas de bajo coste (LCC) del cuarto trimestre se modere secuencialmente hasta situarse en un nivel interanual estable, mientras que el rendimiento de las aerolíneas de red (RASK) mejorará secuencialmente hasta situarse en un nivel interanual estable", explican.

De hecho, dicen que para las aerolíneas de red, la demanda transatlántica sigue siendo un foco clave tras la disminución de los viajes europeos a EEUU y la caída de la demanda de cabina principal en el verano de 2025. "Anticipamos un repunte en 2026, impulsado por la sólida demanda de viajes de ocio en EEUU y la recuperación de los viajes corporativos a ambos lados del Atlántico".

"Las aerolíneas también deberían beneficiarse del cambio en la estacionalidad de los viajes de salida a EEUU (más viajes en octubre, menos en agosto), mientras que las cabinas premium siguen superando a la clase económica".

Y es que los expertos de la firma ya habían dejado claro que "de cara a 2026, vemos potencial alcista para nuestras acciones de aerolíneas con calificación de compra, ya que las valoraciones se mantienen por debajo de la media a largo plazo del sector y vemos margen para una revalorización impulsada por las ganancias y la rentabilidad en efectivo".

En este sentido, los analistas de BofA, remarcan que sus "estimaciones de EBIT para el cuarto trimestre coinciden en gran medida con el consenso".

Con todo, aseguran que el combustible va a seguir siendo un factor clave a pesar del aumento de los costes ajenos a los carburantes. "El sector cotiza a 3,7 veces EV/EBITDA, por debajo de su media histórica".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.