Los bancos europeos repuntan tras las caídas por la crisis de morosidad en EEUU
La banca europea ha liderado las subidas este lunes. Dentro del Ibex 35, BBVA y Sabadell se han situado a la cabeza del selectivo nacional, acompañadas de otras firmas como CaixaBank, Unicaja, Santander o Bankinter tras varios días de volatilidad por la crisis de morosidad en Estados Unidos.

Dentro del Stoxx Europe 600 Banks han destacado las alzas, entre otros, de Banca Popolare Di Sonrio, de BPER o de Investec. Sabadell también se ha colado entre estos valores.
La semana pasada, los bancos estadounidenses Zions Bancorp y Western Alliance revelaron problemas relacionados con préstamos incobrables, lo que provocó caídas en las acciones de varios bancos regionales y grandes entidades financieras, antes de que se recuperaran el viernes.
Ambas entidades anunciaron que esperaban grandes pérdidas en sus cuentas después de que dos fondos a los que habían prestado más de 150 millones de dólares hayan incurrido en irregularidades.
Concretamente, Zions ha dado a conocer que establecerá una provisión tras haber identificado "aparentes tergiversaciones e incumplimientos contractuales por parte de los prestatarios y deudores, así como otras irregularidades". A través de su subsidiara California Bank & Trust prestó más de 60 millones de dólares a estos dos fondos.
Además, Western Alliance, que prestó casi 100 millones de dólares, ha reconocido que un prestatario había cometido fraude al violar un acuerdo de préstamo comercial y de garantía, contra el que ha iniciado una demanda por "no proporcionar préstamos con garantía en primera posición". En este caso, la entidad ha dicho que proporcionará contexto sobre su modelo de negocio diversificado y sus "sólidas estructuras crediticias" cuando anuncie los resultados trimestrales el próximo 21 de octubre.
"Las inquietudes crediticias se concentran más en EEUU, en torno a los incumplimientos que hemos visto en dos bancos que han reportado hasta ahora. Si miramos los informes europeos —la mayoría de los cuales, como mencionaste, llegan esta semana o la próxima— los resultados han sido bastante sólidos; no ha habido sorpresas negativas en los bancos europeos hasta ahora", explica Christian Edelmann, socio gerente para Europa en Oliver Wyman, a CNBC.
Según Bankinter, este rebote se produce gracias a que la Bolsa de Nueva York se estabilizó "enseguida", de manera que la situación "no se complicó más". "Sin embargo, este desliz fue muy interesante porque sirvió de aviso para unas bolsas que se han expandido generosamente este año, incluso en un mes habitualmente flojo como septiembre y sin ninguna corrección en agosto, en combinación con una significativa reducción de las TIR de los bonos americanos y sin deterioro relevante en las de los europeos (Bund 2,58% vs 2,36%), a pesar de la guerra en Ucrania, del aumento de deuda y de los problemas políticos (Francia)", agregan estos analistas.
Según Bankinter, se podría decir que, hasta mediado septiembre, el mercado "había venido cotizando en positivo todo lo positivo (beneficios empresariales, tipos inferiores, etc), sin cotizar en negativo lo negativo (irresponsabilidad fiscal, cierre parcial del Gobierno americano, inestabilidad política en Francia y Japón, etc)", al tiempo que ignoró "absolutamente" la superior prima de riesgo por factores geopolíticos. "Así que el aviso de la semana pasada podría resultar francamente sano", sentencian.



