Banco Santander y nueve grandes entidades se suben a la "ola" de las stablecoins
Los grandes bancos españoles se lanzan a las stablecoins. Siguiendo los pasos de BBVA y de CaixaBank, Banco Santander formará parte de un consorcio de diez grandes bancos, entre los que figuran nombres de la talla de Goldman Sachs, Deutsche Bank o Bank of America (BofA), para explorar el lanzamiento de uno de estos tokens.

Según informan distintos medios, el grupo también incluye a entidades como BNP Paribas, Citigroup, Barclays, UBS MUFG Bank y TD Bank Group.
El proyecto, según ha explicado este consorcio internacional, se enfocará en las principales divisas del G7: dólar estadounidense, euro, yen, libra esterlina y dólar canadiense.
"El objetivo de esta iniciativa es explorar si una nueva oferta de la industria podría traer beneficios de los activos digitales e impulsar la competencia en el mercado, al tiempo que se asegura el cumplimiento de todos los requisitos regulatorios y las mejores prácticas en gestión de riesgos", han indicado los bancos en un comunicado conjunto.
En estos momentos, el proyecto está en sus primeras etapas, por lo que no han detallado cuándo se lanzará el token.
Las stablecoins son tokens cuyo valor está asociado al de un activo real o es controlado a través de un algoritmo. Según la definición del Banco de España, es una criptomoneda "diseñada con la intención de minimizar la volatilidad de su valor, ligando su valor a un activo o varios activos con valor estable, como puede ser el dólar o el euro".
La semana pasada, BBVA confirmó que trabaja en su propia stablecoin vinculada al euro, que emitirá el año que viene, y detalló su hoja de ruta para expandirse como plataforma cripto global. La entidad también ofrece compraventa de criptomonedas en España desde hace meses y su ambición es competir con los grandes actores cripto presentes en el mercado local e internacional.
Anteriormente, CaixaBank, ING y otros siete bancos europeos anunciaron una stablecoin conjunta vinculada al euro. La stablecoin estará regulada por el Reglamento MiCA de la UE y se espera que se emita en la segunda mitad de 2026.
2025 está siendo un gran año para las stablecoins. Esta clase de tokens ha recibido un gran impulso gracias a la aprobación de la Ley GENIUS en Estados Unidos, que establece un marco regulatorio a nivel federal para las stablecoins, con una capitalización de mercado que ronda los 230.000 millones de dólares.
Según Standard Chartered, las stablecoins podrían triplicar su capitalización de mercado y transformar las finanzas tradicionales en unos pocos años. Geoff Kendrick, jefe de investigación de activos digitales de Standard Chartered, afirma que es probable que las stablecoins alcancen los 750.000 millones de dólares para finales de 2026, debido a un uso más amplio y a la mayor claridad regulatoria.



