Logo Bolsamania

Noticias

07/06/2024 14:19:10

El Banco de Rusia mantiene los tipos al 16%, pero avisa que puede subirlos en julio

La Junta Directiva del Banco de Rusia ha decidido mantener el tipo de interés de referencia en el 16%, según ha informado el organismo este viernes. Asimismo, el regulador ruso ha subrayado que será "necesario" mantener unas condiciones monetarias restrictivas "durante un período mucho más largo" de lo previsto el pasado mes de abril.

El Banco de Rusia mantiene los tipos al 16%, pero avisa que puede subirlos en julio

Así, el Banco de Rusia "mantiene abierta" la opción de aumentar el tipo de interés oficial en su próxima reunión. Ello, explican, se debe a que la actual tasa de crecimiento de los precios ha dejado de disminuir y se mantiene cercana a los niveles del primer trimestre de 2024. "Según las previsiones del Banco de Rusia y dada la orientación de la política monetaria, la inflación anual volverá al objetivo en 2025 y se estabilizará cerca del 4% más adelante", explica el regulador en un comunicado.

En cuanto a la inflación, el regulador señala el crecimiento desestacionalizado de los precios se situó en el 5,8% en términos anualizados, tras el 5,7% de media del primer trimestre de 2024. Además, la inflación subyacente desestacionalizada aumentó hasta el 8,3% en términos anualizados, frente al 7,1% de media del primer trimestre de 2024.

"Al mismo tiempo, factores puntuales relacionados con la indexación de las tarifas de los servicios de comunicaciones y un aumento de los precios de los automóviles nacionales también contribuyeron al crecimiento de los precios en abril y mayo. Según la estimación a 3 de junio, la inflación anual se situó en el 8,1%, tras el 7,8% registrado a finales de abril", agrega el Banco de Rusia.

A medio plazo, el equilibrio de los riesgos de inflación se ha desplazado "aún más hacia los proinflacionistas", señala el regulador en el comunicado. En este sentido, los principales riesgos proinflacionistas están "asociados a cambios en la relación de intercambio (incluso como consecuencia de tensiones geopolíticas)", a unas expectativas de inflación "persistentemente elevadas" y a "una desviación al alza de la economía rusa respecto de la senda de crecimiento equilibrado".

"El mantenimiento de programas gubernamentales de subvenciones a gran escala puede ralentizar el retorno a tasas de crecimiento más moderadas. Los riesgos desinflacionistas están relacionados principalmente con una ralentización de la demanda interna más rápida de lo previsto en el escenario de referencia", añaden desde la Junta Directiva.

Paralelamente, la Junta subraya que las expectativas de inflación de los hogares y los participantes en los mercados financieros subieron, mientras que las expectativas de precios de las empresas se mantuvieron sin cambios. "Unas expectativas de inflación elevadas aumentan la inercia de la inflación subyacente", recuerdan.

Asimismo, los datos del PIB para el primer trimestre y los indicadores de alta frecuencia para el segundo muestran que la economía rusa sigue creciendo rápidamente. La actividad de los consumidores sigue siendo "elevada" en un contexto de "aumento significativo de los ingresos de los hogares" y de "sentimiento positivo de los consumidores"; mientras, las encuestas de las empresas destacan que la demanda de inversión se mantiene siendo elevada. "La economía rusa sigue mostrando una significativa desviación al alza de una senda de crecimiento equilibrado", agregan desde el Banco de Rusia.

"La escasez de mano de obra es el principal obstáculo para la expansión de la producción de bienes y servicios. La rigidez del mercado laboral sigue aumentando. El desempleo ha descendido a un nuevo mínimo histórico. El crecimiento de los salarios reales se ha acelerado, lo que, sin embargo, está asociado a grandes pagos de primas anuales en el primer trimestre de 2024", sentencia.

Finalmente, el Banco de Rusia ha constatado que la actividad crediticia sigue siendo elevada tanto en el segmento minorista como en el empresarial.

"Los cambios previstos en la política fiscal implican que los mayores gastos presupuestarios de los próximos años se financiarán con mayores ingresos presupuestarios consolidados. Estas decisiones se ajustan al calendario previamente aprobado para la normalización de la política fiscal a partir de 2025. Según las estimaciones del Banco de Rusia, es probable que la combinación propuesta de cambios fiscales con un crecimiento simultáneo del gasto sea neutra para la inflación", concluye el Banco.

La Junta Directiva del Banco de Rusia celebrará su próxima reunión sobre los tipos de interés oficiales el 26 de julio de 2024.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.