ECOBOLSA - El Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento para China y ve riesgos a la baja

Noticias

22/12/2021 09:40:15

El Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento para China y ve riesgos a la baja

El Banco Mundial ha recortado su previsión de crecimiento para China y ve riesgos a la baja para la economía del gigante asiático durante 2022.

El Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento para China y ve riesgos a la baja

"Se espera que el crecimiento del PIB real alcance el 8,0% este año, 0,5 puntos porcentuales menos que la previsión anterior. Se proyecta que el crecimiento se moderará al 5,1% en 2022, más cerca de su potencial, reflejando efectos de base menos favorables, menor apoyo de las exportaciones, y los esfuerzos continuos del Gobierno para reducir el apalancamiento de la economía", ha señalado el Banco Mundial (BM) en su informe sobre China.

"Se prevé que la economía de China se desacelere en 2022. Después de un fuerte repunte en la primera mitad de 2021, la actividad económica en China se enfrió rápidamente en la segunda mitad de este año", ha constatado el organismo.

"Aunque se prevé que el crecimiento se desacelerará el próximo año, esperamos que se recupere el impulso, ayudado por una postura fiscal más favorable", ha añadido el BM. En este sentido, el Banco Popular de China recortó ligeramente los tipos de interés hasta el 3,8% desde el 3,85% este lunes, con la intención de mandar un mensaje más acomodaticio a los mercados, en su primer recorte de este tipo desde abril de 2020.

El BM ha alertado de que "los riesgos a la baja para las perspectivas económicas de China han aumentado. Los brotes domésticos renovados de Covid-19, incluida la nueva variante Ómicron, podrían provocar mayores interrupciones en la actividad económica. Una recesión severa y prolongada en el sector inmobiliario altamente apalancado plantea otro riesgo a la baja que podría tener impactos significativos en toda la economía".

"A corto plazo", ha añadido el organismo, "deben mantenerse los esfuerzos en curso para abordar el apalancamiento excesivo en el sector empresarial. Las autoridades deben estar preparadas para proporcionar políticas de relajación, en caso de que la demanda interna se mantenga lenta en medio de la persistente pandemia y el ajuste en curso en el sector inmobiliario, sin abandonar sus esfuerzos por contener una mayor acumulación de riesgos del sector financiero".

"A medio plazo", ha explicado el BM, "China enfrenta un difícil acto de reequilibrio, por su objetivo de transición hacia un crecimiento de alta calidad. La pandemia y la posterior recuperación han agravado los desequilibrios económicos internos y externos".

"Se destacan tres desafíos particulares", ha concluido el organismo: "primero, reequilibrar la demanda externa a la interna y la inversión y el crecimiento impulsado por la industria a una mayor dependencia del consumo y los servicios; segundo; pasar del peso significativo que se otorga al liderazgo y la regulación estatales a un papel más importante para los mercados y el sector privado; y tercero: transición de una economía alta a una baja en carbono".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.