ECOBOLSA - El Banco Mundial espera que el PIB global crezca solo un 2,1% por los tipos y los bancos

Noticias

06/06/2023 17:52:41

El Banco Mundial espera que el PIB global crezca solo un 2,1% por los tipos y los bancos

El Banco Mundial (BM) ha asegurado este martes que "el crecimiento mundial se ha desacelerado drásticamente", y ha mostrado sus últimas proyecciones de crecimiento global, que arrojan una desaceleración desde el 3,1% de 2022 al 2,1% este año, por varios motivos entre los que destaca los altos tipos de interés y la crisis bancaria.

El Banco Mundial espera que el PIB global crezca solo un 2,1% por los tipos y los bancos

En cuanto a las economías avanzadas, el organismo espera "que el crecimiento se desacelere del 2,6 % en 2022 al 0,7% este año y se mantenga débil en 2024".

"Después de crecer un 1,1 % en 2023, la economía estadounidense se desacelerará hasta un 0,8 % en 2024, principalmente debido al impacto persistente del fuerte aumento de las tasas de interés durante el último año y medio. En la zona del euro, se pronostica que el crecimiento se desacelerará al 0,4 % en 2023 desde el 3,5 % en 2022, debido al efecto retardado del endurecimiento de la política monetaria y los aumentos de los precios de la energía", concluye.

La desaceleración se hará visible también, según estas proyecciones, en las economías emergentes, sin tener en cuenta a China, para las que se espera que el crecimiento conjunto se reduzca hasta el 2,9%, desde el 4,1% que registraron en el curso pasado.

Además, estos países cuentan con un riesgo de estrés financiero que "se está intensificando en medio de tasas de interés mundiales elevadas". También sufren las consecuencias de la crisis bancaria iniciada en Estados Unidos, y que según los cálculos del BM ha provocado que una de cuatro economías emergentes haya perdido "efectivamente el acceso a los mercados internacionales de bonos".

Las restricciones crediticias se muestran "especialmente agudas" para las economías emergentes "con vulnerabilidades subyacentes, como una baja solvencia".

"La forma más segura de reducir la pobreza y difundir la prosperidad es a través del empleo, y un crecimiento más lento dificulta mucho la creación de empleo. Es importante tener en cuenta que las previsiones de crecimiento no son el destino. Tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo, pero nos llevará a todos a trabajar juntos", destaca el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga.

Las proyecciones del BM localizan el mayor crecimiento para las economías emergentes en el sur de Asia, con una previsión de incremento del PIB promedio del 5,9% para este año, seguido de cerca por el 5,5% esperado para los países del este del continente.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Suecia adjudica a Talgo un contrato para una flota de trenes por 756 millones

  • Empresas - 20/04/2026 10:31

Trafikverket, la Administración Nacional de Transportes de Suecia, ha formalizado la adjudicación a Talgo de un contrato con un pedido en firme para el suministro y el mantenimiento de una nueva flota de trenes diurnos y nocturnos Talgo 230 por un importe aproximado de 756 millones de euros. Así, la cartera de la compañía ha alcanzado un récord cerca de los 6.500 millones de euros, según ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).