ECOBOLSA - Al Banco de Japón no le asusta la inflación

Noticias

27/09/2023 13:29:03

Al Banco de Japón no le asusta la inflación

El Banco de Japón (BoJ) no se inmutó ante la inflación y mantuvo los tipos de interés en niveles negativos. Puede que los países de todo el mundo se lamenten de la subida de los precios, pero después de años luchando contra una deflación aplastante para la economía, Japón activó intensas medidas para propiciar la inflación.

Al Banco de Japón no le asusta la inflación

Ese deseo se ha hecho realidad: la inflación del país acaba de situarse por encima del objetivo por decimoséptimo mes consecutivo.

El Banco de Japón no está dispuesto a correr riesgos después de haber conseguido por fin lo que quería, así que mantuvo su tipo de interés objetivo a corto plazo en negativo y los de largo plazo cerca de cero. Se trata de una inusual estrategia de política monetaria denominada "control de la curva de rendimientos". Y aunque los inversores esperabamos algún indicio de un cambio más amplio de estrategia, eso no ocurrió.

felix banco japon

Japón tiene problemas, sin duda, pero los inversores siguen estando mucho más interesados en el país del sol naciente que en la mayoría de los demás países asiáticos. Después de todo, las perspectivas macroeconómicas de Japón están mejorando, las empresas del país presentan valoraciones atractivas y se están produciendo reorganizaciones empresariales que aumentan los beneficios. Esto ha llevado a grandes nombres como Warren Buffett a comprar importantes participaciones en empresas del país, junto con fondos de cobertura y grandes gestores de activos. Así pues, el mercado bursátil japonés se encuentra ahora en la cima mundial, lo que hace albergar esperanzas de que el país haya dado un giro de 180 grados.

Mientras la Reserva Federal se deshace en elogios hacia la inflación, es fácil olvidar que no todos los países libran la misma batalla. China está luchando contra la deflación, mientras que los mercados emergentes que subieron los tipos antes de tiempo han logrado controlar la subida de los precios y pueden centrarse en el apoyo económico. Para los inversores que busquen diversificar su cartera, parece el momento perfecto para repartir sus huevos en cestas de todo el mundo.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Bankinter propone el mayor dividendo de su historia: repartirá 0,606 euros por acción

  • Empresas - 20/02/2026 16:36

Bankinter ha anunciado este viernes que el Consejo de Administración someterá a aprobación de la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 26 de marzo, el reparto del mayor dividendo de su historia. En concreto, propondrá el reparto de 544,9 millones de euros en efectivo con cargo al ejercicio 2025, que se traducirá en una retribución de 0,606 euros por título.