Logo Bolsamania

Noticias

09/06/2021 18:02:50

Banco de España: la decisión de lanzar un plan sobre el euro digital "es muy cercana"

El director general adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, Carlos Conesa, ha asegurado este miércoles que "la decisión de lanzar un proyecto sobre el euro digital es muy cercana".

Banco de España: la decisión de lanzar un plan sobre el euro digital es muy cercana

Así lo ha señalado durante su intervención en la mesa redonda ¿Hacia un euro digital?, organizado por el Colegio de Economistas de Madrid, el Foro Ecofin y MAD FinTech.

En concreto, Conesa ha afirmado que la decisión de emitir un euro digital "no ha sido tomada aún", si bien ha señalado que "es previsible" que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúna próximamente para decidir el lanzamiento de un proyecto de investigación que permitiría incrementar el grado de preparación y conocimiento del Eurosistema en esta área.

Durante el encuentro, en el que ha estado acompañado por la decana del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta, y el presidente de MAD FinTech, Salvador Molina, Conesa ha sostenido que el lanzamiento de la divisa comunitaria en versión digital "no busca acabar con el dinero en efectivo" y que "el énfasis hasta ahora del Eurosistema es que el euro digital complemente los medios de pago actualmente disponibles".

Además, ha realizado un repaso del concepto de CBDC (en español, Moneda Digital de Banco Central), y del informe Report on a digital euro, publicado por el BCE en octubre de 2020 y en el que resume la visión sobre una moneda digital comunitaria, que sería pasivo del banco central, en formato digital, como complemento al efectivo y los depósitos actuales y para su uso en pagos minoristas.

ALTERNATIVA A LAS CRIPTOMONEDAS

Carlos Conesa ha afirmado que la emisión de una moneda comunitaria digital "no es una respuesta a una amenaza concreta" ni al desarrollo de las criptodivisas, sobre las que la CNMV y el Banco de España ya han lanzado alertas como herramienta de inversión.

Igualmente, ha negado que haya una carrera entre bancos centrales por lanzar su propia divisa digital. En estos momentos, "el 80% de los bancos centrales está trabajando en CBDC" como respuesta a distintos problemas. De esta forma, ha puesto el caso de algunos países emergentes, donde el coste de distribución de efectivo puede ser muy alto, o en los que puede haber problemas de inclusión financiera.

En cuanto a Europa, ha rechazado que esté rezagada en esta área, ya que "en otras muchas jurisdicciones no han llegado a la sofisticación del debate que ya tenemos ahora" en el Eurosistema.


BOLSA y MERCADOS