El BdE confirma que el euríbor bajó en agosto al 3,166%, la mayor caída en 15 años
El Banco de España ha confirmado que el euríbor a un año, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, ha bajado en agosto hasta el 3,166%, registrando su mayor caída mensual en 15 años.
De esta forma, el índice encadena cinco meses consecutivos de descensos, aunque acentúa su bajada desde el 3,526% del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el euríbor registra un retroceso de 0,907 puntos.
Y todo ello, después de que el Banco Central Europeo (BCE) iniciase su ciclo de bajadas de tipos de interés el pasado mes de junio, y de que las previsiones apunten a que el organismo volverá a recortar las tasas en su reunión de septiembre.
"Mantenemos la opinión de que el Banco Central Europeo probablemente recortará en septiembre y diciembre, y dejará las tasas sin cambios en octubre", defiende en Nomura.
Si se cumplen las expectativas es probable que el euríbor termine el 2024 entre el 3% y el 3,25%, "aunque consideramos que no es descartable que pueda situarse incluso por debajo del 3%", explican en HelpMyCash.
Entendiendo que los mercados ya dan por hecho este recorte, desde Kelisto prevén que el descenso del euríbor se ralentizará en los próximos meses, lo que podría llevar al indicador a cerrar el año en el entorno del 3%. "Eso sí, que el indicador aminore su bajada no significa que el panorama para los hipotecados empeore. Dada que la comparativa año a año se realiza con los registros de 2023 -muy elevados en los últimos meses del año pasado-, quienes tengan un préstamo variable que se revise en los próximos meses seguirán viendo descensos en sus cuotas", matizan.
Por su parte, en XTB piensan que el euríbor caerá durante las próximas semanas por debajo del 3% "ante el gran entusiasmo despertado por los siguientes recortes de tipos".
Por último, en Ebury consideran que la evolución del índice dependerá del ritmo de los recortes de tipos por parte del BCE. "Esperamos que el banco central recorte los tipos en otras dos ocasiones este año (en septiembre y diciembre), por lo que, aunque la incertidumbre sobre dónde se situará el indicador a finales de año es elevada", concluyen.