Logo Bolsamania

Noticias

18/08/2022 13:36:23

El banco central de Noruega eleva los tipos en 50 puntos básicos y plantea más subidas

Nuevo movimiento de un banco central para hacer frente a la escalada incesante de los precios. El banco central de Noruega ha elevado este jueves los tipos de interés de referencia en 50 puntos básicos y ha planteado otra subida en septiembre ante la creciente inflación, que en el país se sitúa ya en el 4,5% (lectura de julio, frente al 3,6% del mes de junio y muy por encima de las previsiones, que apuntaban a un 3,8%).

El banco central de Noruega eleva los tipos en 50 puntos básicos y plantea más subidas

De esta forma, el tipo de depósito a la vista se eleva al 1,75% desde el 1,25%, superando su propia previsión hecha en junio de una subida al 1,50%. La entidad ya acumula cinco subidas de tipos desde el pasado mes de septiembre.

"Es necesario un tipo de interés político notablemente más alto para aliviar las presiones de la economía noruega y reducir la inflación hacia el objetivo", ha dicho la gobernadora Ida Wolden Bache en un comunicado. En su nota de decisión, el comité de política monetaria del Norges Bank ha explicado que la actividad de la economía noruega seguía siendo elevada, con poca capacidad sobrante, mientras que el desempleo ha seguido bajando y se encuentra en un nivel muy bajo.

También destaca que el aumento de los precios se ha ampliado en los últimos meses, lo que podría indicar que la inflación seguirá siendo elevada durante más tiempo del previsto. Por eso el banco central ha sugerido que una subida de tipos más rápida ahora reduciría el riesgo de que la alta inflación se "afiance", lo que requeriría un endurecimiento más acusado de la política monetaria más adelante.

El informe también señala que existe el riesgo de que "la escasa capacidad sobrante de la economía noruega y las persistentes presiones mundiales sobre los precios provoquen una mayor aceleración de la inflación de los precios".

Además, aunque el banco reconoce que el endurecimiento de la política monetaria puede enfriar el mercado de la vivienda y limitar más rápidamente el consumo de los hogares, indica que también existe el riesgo de que se produzca una desaceleración más brusca del crecimiento mundial.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El Nasdaq lidera las pérdidas en Wall Street con el foco en el conflicto de Oriente Próximo

  • Mercados - 15/04/2024 22:12

Wall Street ha cerrado con ventas destacadas este lunes (Dow Jones:-0,65%; S&P500:-1,20%; Nasdaq:-1,79%), lideradas por el Nasdaq, tras las caídas destacadas del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas, que estuvo marcada por las dudas en torno a los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). Esto tras el aumento de la tensión geopolítica como consecuencia del ataque de Irán a Israel este fin de semana, en represalia al bombardeo israelí del consulado iraní en Damasco (Siria).





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 cierra plano y mira con preocupación la creciente tensión geopolítica

  • Cronica-ibex - 15/04/2024 17:51

El Ibex 35 cierra plano (Ibex: +0,01%, 10.687) y el resto de índices europeos con signo mixto tras el incremento de la tensión geopolítica. Los índices americanos han tenido un comienzo de semana favorable a pesar del ataque de Irán a Israel del fin de semana. El precio del crudo, por su parte, lejos de tensarse al alza, cede alrededor de un 1,4%, con el Brent en 89,2 dólares.