ECOBOLSA - El Banco Central de Brasil estudia la creación de una extensión digital del real brasileño

Noticias

24/05/2021 17:50:05

El Banco Central de Brasil estudia la creación de una extensión digital del real brasileño

El Banco Central de Brasil está estudiando la posibilidad de desarrollar una moneda digital, con el objetivo de crear una extensión digital del real brasileño para "acompañar al dinamismo de evolución tecnológica de la economía brasileña", según ha informado la entidad este lunes en un comunicado.

El Banco Central de Brasil estudia la creación de una extensión digital del real brasileño

El organismo, que no ha aportado una fecha concreta sobre el posible lanzamiento de la divisa, ha incidido en la importancia de profundizar el diálogo con el sector privado en esta cuestión.

Por ello, ha explicado que antes de definir un cronograma de implementación, las conversaciones con los diferentes agentes permitirán un análisis más detallado no solo de los casos de uso que pueden beneficiarse de la emisión de una criptomoneda, sino también de las tecnologías más adecuadas para su implementación.

No obstante, el organismo ha indicado que en el futuro puede reevaluar su posición con respecto a la creación de la divisa, en función de como evolucionen las discusiones, dada "la etapa y la dinámica de las discusiones y desarrollo sobre el tema en todo el mundo".

El anuncio del Banco brasileño se suma al de otras instituciones centrales que exploran la opción de desarrollar criptodivisas. La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que tiene previsto publicar en verano un informe en el que explorará las implicaciones de la tecnología en los pagos digitales, incluyendo un apartado centrado en la posibilidad de que el banco central emita una divisa digital propia.

La institución brasileña prevé que la criptomoneda a desarrollar contribuirá a aumentar la eficiencia de pagos en tiendas, el fomento de nuevos modelos de negocio y la participación del país en los escenarios económicos regionales y globales, aumentando la eficiencia en las transacciones transfronterizas.

Entre las directrices que el Banco ha impuesto para el potencial desarrollo de una moneda digital brasileña, esta deberá servir para potenciar la posibilidad de desarrollo de nuevos negocios, deberá garantizar la seguridad jurídica en todas sus operaciones y se adherirá a todos los principios y reglas de privacidad y seguridad determinados por las autoridades brasileñas.

En este sentido, la moneda se diseñará bajo un sistema que permita el pleno cumplimiento de las recomendaciones y normas legales internacionales sobre prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

El Banco Central también ha advertido de que la criptodivisa deberá asegurar las operaciones y transacciones transfronterizas, además de adoptar todos los estándares de resiliencia y ciberseguridad equivalentes a los aplicables a las infraestructuras del mercado financiero.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.