ECOBOLSA - El Banco de Canadá mantiene los tipos en el 2,75% pero se abre a futuras bajadas

Noticias

30/07/2025 16:30:57

El Banco de Canadá mantiene los tipos en el 2,75% pero se abre a futuras bajadas

El Banco de Canadá (BoC) ha decidido hacer una nueva pausa en su actual ciclo de flexibilización monetaria y vuelve a dejar los tipos de interés en el 2,75%. Un movimiento en línea con lo anticipado por el mercado y en un contexto marcado por la "persistente alta incertidumbre".

El Banco de Canadá mantiene los tipos en el 2,75% pero se abre a futuras bajadas

Sin embargo, el organismo ha abierto la puerta a futuros recortes, al afirmar que "si el debilitamiento de la economía ejerce una mayor presión a la baja sobre la inflación y se controlan las presiones al alza sobre los precios derivadas de las perturbaciones comerciales, podría ser necesario reducir el tipo de interés oficial".

"Ante la persistente alta incertidumbre, la cierta resiliencia de la economía canadiense y la persistente presión sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno decidió mantener sin cambios el tipo de interés oficial. Seguiremos evaluando el momento y la intensidad de las presiones a la baja sobre la inflación derivadas de una economía más débil, así como las presiones al alza sobre la inflación derivadas del aumento de los costos arancelarios y la reconfiguración del comercio", agrega el organismo.

El banco asegura que "está actuando con cautela, prestando especial atención a los riesgos e incertidumbres que enfrenta la economía canadiense", un proceso por el que pretende conocer "en qué medida el aumento de los aranceles estadounidenses reduce la demanda de exportaciones canadienses y en qué medida esto repercute en la inversión empresarial, el empleo y el gasto de los hogares".

Asimismo, evalúa "en qué medida y con qué rapidez se trasladan a los precios al consumidor los aumentos de costos derivados de los aranceles y las perturbaciones comerciales, y cómo evolucionan las expectativas de inflación".

"Nos centramos en garantizar que los canadienses conserven la confianza en la estabilidad de precios durante este período de convulsión mundial. Apoyaremos el crecimiento económico, garantizando al mismo tiempo que la inflación se mantenga bien controlada", ha explicado.

De acuerdo al escenario principal que maneja el organismo, "la inflación total se mantiene cercana al 2%, ya que las presiones al alza y a la baja sobre la inflación se compensan aproximadamente".

"Existen riesgos en torno a este escenario de inflación. Como ilustran los escenarios alternativos, unas tarifas más bajas reducirían la presión directa al alza sobre la inflación, mientras que unas tarifas más altas la incrementarían. Además, muchas empresas informan sobre los costos relacionados con la búsqueda de nuevos proveedores", concluye.


BOLSA y MERCADOS