El Banco de Canadá mantiene los tipos en el 2,25% y no anticipa nuevos recortes
El Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) ha mantenido este miércoles los tipos de interés sin cambios en el 2,25%, una decisión que se ha ubicado en línea con lo esperado por el consenso de analistas, mientras que la tasa bancaria se ha ubicado en el 2,5% y la tasa de depósito, en el 2,20%.

El organismo ha explicado en un comunicado que no anticipa nuevos recortes de tipos a corto plazo, ya que considera que el nivel actual es el "adecuado" para cumplir con su misión de controlar los precios en el país.
"Si la inflación y la actividad económica evolucionan en general según la proyección de octubre, el Consejo de Gobierno considera que el tipo de interés oficial actual se sitúa aproximadamente en el nivel adecuado para mantener la inflación cerca del 2%, a la vez que ayuda a la economía a superar este período de ajuste estructural. La incertidumbre sigue siendo elevada. Si las perspectivas cambian, estamos preparados para responder", ha explicado.
Además, ha reiterado que "se centra en garantizar que los canadienses mantengan la confianza en la estabilidad de precios durante este período de convulsión mundial".
En lo que respecta a la inflación, ve posible un repunte temporal del IPC, debido al fin de las exenciones de los impuestos sobre bienes y servicios (GST) y del tributo armonizado sobre las ventas (HST).
"La inflación del IPC se desaceleró al 2,2% en octubre, debido a la caída de los precios de la gasolina y al menor aumento de los precios de los alimentos. La inflación del IPC se ha mantenido cerca del objetivo del 2% durante más de un año, mientras que los indicadores de inflación subyacente se mantienen en el rango del 2,5% al 3%. El Banco estima que la inflación subyacente se mantiene en torno al 2,5%", destaca.
Mientras, el mercado laboral canadiense "muestra algunas señales de mejora", y es que "el empleo ha registrado sólidas ganancias en los últimos tres meses y la tasa de desempleo descendió al 6,5% en noviembre".
"Sin embargo, los mercados laborales en sectores sensibles al comercio siguen siendo débiles y las intenciones de contratación en toda la economía siguen siendo moderadas", alerta.




