ECOBOLSA - La banca "rechaza" la extensión del impuesto temporal impulsada por el Gobierno

Noticias

27/12/2023 19:06:55

La banca "rechaza" la extensión del impuesto temporal impulsada por el Gobierno

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han asegurado este miércoles que "rechazan la extensión del gravamen temporal al sector bancario" anunciada tras el Consejo de Ministros por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La banca rechaza la extensión del impuesto temporal impulsada por el Gobierno

Según su criterio, "este gravamen tiene efectos negativos sobre la generación de nuevo crédito, la creación de empleo, el crecimiento económico y la estabilidad financiera, en un contexto de incertidumbre económica internacional".

Además, asegura que la decisión de extender el gravamen "afecta negativamente a la competitividad del sector bancario y la confianza en el país, dado que los inversores demandan estabilidad jurídica, previsibilidad de las normas y transparencia". También subraya que "el Banco Central Europeo también ya ha advertido sobre los potenciales efectos negativos de este tipo de gravamen".

"La decisión del Ejecutivo no atiende la obligación de revisar a los dos años el gravamen temporal contenida en la ley que lo creó en función, entre otros factores, de la situación del sector en ese momento y del efecto acumulativo de dicho gravamen junto con el Impuesto sobre Sociedades, y se produce sin que los tribunales se hayan pronunciado todavía sobre los recursos presentados por las asociaciones bancarias", señalan.

No obstante, las organizaciones han agregado que "el sector seguirá trabajando para dar soluciones a sus clientes y reforzando su compromiso con la sociedad, tal como ha ido anunciando en los últimos meses con mejoras en la atención personalizada a los mayores, la inclusión financiera en la España rural y la ampliación del Código de Buenas Prácticas Hipotecarias".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Mientras Apple pierde el trono bursátil, esta tecnológica seduce por su dividendo

  • Empresas - 03/08/2026 11:06

Apple sigue siendo una de las mejores compañías del mundo. Sin embargo, ni siquiera eso garantiza que su cotización sea inmune a las decepciones. Bastó una advertencia sobre futuras limitaciones de suministro para que el mercado borrara el pasado viernes cerca de medio billón de dólares de su capitalización y devolviera a Nvidia el título de empresa cotizada más valiosa del planeta.