Logo Bolsamania

Noticias

16/03/2023 12:04:54

La banca acelera su migración a la nube: el 12% opera mayormente en cloud

En un momento de gran inestabilidad en el sector bancario motivada, entre otras cosas, por las subidas de los tipos de interés y los impuestos temporales, las entidades ven más necesario que nunca adaptarse a las nuevas necesidades. Según el informe Ascendant Madurez Digital 2022 de Minsait, una compañía de Indra, titulado "Modernizar y Crecer en la Nube", tan sólo el 12% de los bancos posee en la actualidad altos niveles de madurez en migración en lo que respecta a sus procesos de core banking.

La banca acelera su migración a la nube: el 12% opera mayormente en cloud

Con todo, el informe también refleja que el 80% de las entidades bancarias tiene gran interés o ya ha elaborado un plan táctico global para la modernización de sus sistemas más transaccionales y la migración de estos al mundo cloud.

"Podemos esperar grandes cambios en la banca en el ámbito de la transformación de aplicaciones durante los próximos años. Este sector ha de hacer frente a un entorno cada día más cambiante y dinámico, por lo que impulsar la innovación y la creación de nuevos negocios, a través de la migración al cloud, es un pilar fundamental en sus estrategias de modernización”, ha declarado Ignacio Fernández, director de Servicios Financieros y Seguros de Minsait.

A pesar de los bajos niveles aún detectados de forma generalizada en migración de sistemas a la nube, más del 50% de la banca presenta un nivel alto en el desarrollo de los planes de modernización y modelo operativo de cloud, lo que confirma un enfoque hacia la construcción de un ecosistema de datos en la nube que permita a sus entidades tomar decisiones basadas en el dato de forma más ágil, con el fin de poder ofrecer servicios con mayor grado de personalización.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que la mitad de los bancos cuentan con planes establecidos para facilitar la adaptación de las entidades a los nuevos modelos de negocio, y el 56% de ellos ya ha alcanzado acuerdos con al menos un proveedor de nube, mientras que un 44% cuenta con la estrategia definida.

El documento, que ha analizado en profundidad el grado de madurez de los sistemas tecnológicos y operativos de más de 100 empresas de España, del sur de Europa y Portugal en cinco ámbitos críticos (comercial, core, operaciones en tiempo real, corporativos, ecosistemas de datos y puestos de trabajo), prevé que en un plazo de 2-3 años prácticamente todas las entidades tengan sistemas en modelos SaaS o arquitecturas de cloud nativo.

Por otra parte, el 80% de las empresas consultadas han virtualizado los puestos de trabajo y hacen un uso intensivo de herramientas colaborativas, y alrededor del 75% de la banca dispone de un modelo de seguridad definido y CSF implantado con procesos de automatización de controles y monitorización continua, "lo que muestra el grado de compromiso que tienen los bancos pos proteger a sus clientes mediante modelos de gobierno específicos en seguridad", han indicado.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 12:23

La minera Berkeley se dispara en bolsa este jueves (+10%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.