ECOBOLSA - La banca europea devuelve al BCE 300.000 millones de euros de las subastas TLTRO

Noticias

18/11/2022 13:56:30

La banca europea devuelve al BCE 300.000 millones de euros de las subastas TLTRO

Los bancos europeos han devuelto al Banco Central Europeo (BCE) de forma anticipada 296.293 millones de euros procedentes de los préstamos de las subastas del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), según ha informado este viernes el organismo monetario.

La banca europea devuelve al BCE 300.000 millones de euros de las subastas TLTRO

Estas devoluciones suponen el 14% del total de préstamos operativos que tenía el BCE en este programa. Tras estas operaciones, la cartera de créditos a la banca de las subastas TLTRO-III ha bajado hasta 1,817 billones de euros.

"Esta es la primera posibilidad de reembolso anticipado disponible para los bancos después de la decisión del Consejo de Gobierno del 27 de octubre de recalibrar las condiciones de TLTRO III", ha explicado en su cuenta de Twitter la miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel.

En esa reunión, el BCE decidió endurecer los términos y condiciones del programa TLTRO-III para que los bancos europeos se adaptaran al nuevo escenario de tipos de interés. El Consejo de Gobierno ajustó los tipos de interés aplicables a las TLTRO III a partir del 23 de noviembre de 2022 y ofreció a las entidades de crédito fechas adicionales para los reembolsos anticipados voluntarios de esas operaciones.

"Estas devoluciones abultadas y anticipadas reducen el balance del Eurosistema y contribuyen a la normalización generalizada de la política monetaria, que es necesaria para devolver la inflación a su objetivo a medio plazo", ha añadido Schnabel.

La mayor parte de la liquidez que han devuelto los bancos ha procedido de los fondos prestados en la cuarta subasta, celebrada en junio de 2020. De esta subasta, un total de 174 bancos han devuelto 212.412 millones de euros. Además, los bancos han devuelto casi 40.000 millones de euros procedentes de las cuatro subastas de 2021.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.