Baidu se dispara tras anunciar que escindirá Kunlunxin, su filial de chips para IA
Las acciones de Baidu, el "Google chino", suben con mucha fuerza en la preapertura de Wall Street después de que el gigante de las búsquedas haya anunciado la escisión de Kunlunxin, su filial de chips, para su salida a bolsa en Hong Kong.

Según ha explicado la tecnológica, se ha presentado "de manera confidencial" un formulario de solicitud de cotización ante la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEX) para solicitar la cotización y el permiso para negociar las acciones H de Kunlunxin en la HKEX. Tras la finalización de la escisión, Baidu espera que Kunlunxin continúe siendo una subsidiaria, aunque no esté participada al 100% por la compañía.
"La propuesta de escisión tiene como objetivo mostrar de manera independiente el valor de Kunlunxin, atraer a inversores centrados en el sector de chips de inteligencia artificial (IA) y aprovechar su cotización independiente para mejorar su perfil en el mercado, ampliar los canales de financiamiento y alinear mejor la responsabilidad de la gestión con el desempeño. Esto también respalda el esfuerzo por desbloquear el valor de los negocios de Baidu impulsados por IA", ha explicado Baidu en un comunicado.
Fundada en 2012 como una unidad interna de negocio para desarrollar chips de IA para Baidu, Kunlunxin se ha convertido desde entonces en una operación independiente, aunque Baidu mantiene una participación mayoritaria. Kunlunxin suministra principalmente chips a Baidu, pero ha expandido sus ventas externas en los últimos dos años.
El plan está sujeto, entre otros, a la obtención de aprobaciones de la HKEX, la finalización del registro ante la Comisión Reguladora de Valores de China y las decisiones finales de la compañía y de Kunlunxin. Del mismo modo, Baidu ha subrayado que no hay garantía de que la propuesta de escisión se lleve a cabo ni de cuándo podría ocurrir.
La agencia Reuters había informado anteriormente que Kunlunxin estaba planeando una oferta pública de venta (OPV) en Hong Kong después de completar una ronda de financiamiento que la valoró en 21.000 millones de yuanes (3.000 millones de dólares).
Este movimiento se enmarca también dentro de la estrategia del Gobierno de China de impulsar el desarrollo de alternativas nacionales a los semiconductores de EEUU en medio de las crecientes restricciones de exportación de Washington a los chips más avanzados de compañías como Nvidia.
A principios de esta semana, la startup china de IA MiniMax dijo que espera recaudar hasta 4.190 millones de dólares de Hong Kong (538 millones de dólares estadounidenses) en su salida a bolsa en Hong Kong. Por su parte, el diseñador de semiconductores Shanghai Biren Technology recaudó 5.580 millones de dólares de Hong Kong en este mismo proceso, según un documento de la bolsa.
La HKEX recaudó 36.500 millones de dólares de 114 nuevas cotizaciones en 2025, su mejor año desde 2021, y más del triple de los 11.300 millones de dólares recaudados en 2024, según datos de LSEG.
Volviendo a Baidu, los analistas de Jefferies subieron el precio objetivo para sus acciones a 181 dólares, desde los 159 anteriores, y reiteraron su recomendación de compra tras el anuncio de escisión de Kunlunxin.




