Logo Bolsamania

Noticias

04/12/2023 14:01:08

¿Autónomo? Tres claves y varias novedades para optimizar la factura con Hacienda

Ante el cercano cierre del ejercicio fiscal, los trabajadores autónomos tienen la oportunidad de optimizar su factura con Hacienda. Antes de que el próximo mes de abril se inicie la campaña de la Declaración de la Renta de 2024, aquí van tres claves y varias novedades para ahorrar.


1. Controlar el tramo del IRPF. Como explican desde Declarando, aunque ya estemos a final de año, es importante que los autónomos controlen el tramo de IRPF en el que se mueven. En función de este dato, puede ser interesante retrasar las últimas facturas del año hasta el siguiente ejercicio o no aceptar nuevos clientes hasta enero.

Es importante recordar que el IRPF es un impuesto progresivo, es decir, que va aumentando según crecen los beneficios, de manera que, para calcular qué cantidad debemos pagar a Hacienda, existen tramos del IRPF en los que aplicaremos un porcentaje distinto, teniendo en cuenta todas las rentas que se perciben (no solo las del trabajo).

En consecuencia, cualquier nuevo ingreso que suponga saltar de tramo en la Renta puede hacer que paguemos más a Hacienda. Por eso, puede resultar interesante anticipar gastos o inversiones (coches, ordenadores). Muchas veces, importes pequeños, pueden tener un gran impacto sobre la renta.

2. Realizar ajustes a través de productos financieros. Con el fin de no rebasar el tramo de la renta que obligaría a los autónomos a pagar más a Hacienda, está en su mano realizar algunos ajustes mediante la inversión en productos financieros, o bien planificando la jubilación. Entre las alternativas disponibles se encuentra la amortización de hipotecas, la revisión de cuotas a la Seguridad Social, que es íntegramente deducible, y la suscripción de seguros médicos o e responsabilidad civil.

3. Contabilizar los gastos deducibles. Otra manera de reducir la base imponible y de pagar menos dinero a Hacienda consiste en tener muy en cuenta cuáles son los gastos deducibles inherentes al desempeño de la actividad. Hay que tener cuidado a la hora de aplicarlos, pues algunos pueden ser interpretables por Hacienda en caso de producirse alguna inspección.

Algunos gastos con importante relevancia fiscal para considerarlos antes de concluir el año son la compra y reparación de bienes de inversión, la adquisición de vehículos, cuyos gastos derivados de la compra o el uso de un vehículo se consideran deducibles, tanto del IVA como del IRPF, cuando el vehículo se usa exclusivamente para la actividad profesional, o los gastos de atención a clientes y proveedores.

"Los últimos meses del año suponen una oportunidad para que los autónomos se preparen de cara a la Declaración de la Renta y realicen determinadas acciones que les permitirán ahorrar ante el cierre del ejercicio fiscal", explica Marta Zaragozá, CEO de Declarando.

"En este sentido, lo más importante que los autónomos pueden hacer es realizar una previsión de lo que pagarán en la renta a través del simulador web de Hacienda o de otras aplicaciones. Una vez conocido este dato, será más sencillo actuar en consecuencia para ahorrar", asegura.

NOVEDADES PARA 2024

De cara al próximo año, los autónomos deben tener en cuenta que, a partir del 1 de enero, entrarán en vigor algunas novedades que le afectarán ya en la próxima campaña. En 2024, entra una nueva deducción fiscal para autónomos en el IRPF, que mejora en cinco puntos porcentuales en el caso de los rendimientos netos de los autónomos que tributan por el sistema de módulos y permite incrementar hasta el 7% los gastos de difícil justificación para todos los trabajadores por cuenta propia.

Además, la tabla de cotización por tramos de la Seguridad Social sufre algunos cambios que llevarán a que la cuota mínima pagada por los autónomos sea de 225 euros, 5 euros menos que en 2023, y la cuota máxima ascienda hasta los 530, lo que supondrá una diferencia de 30 euros más que en este año.

Otras novedades que afectarán a los autónomos tienen que ver con la entrada en vigor en 2025 de la obligatoriedad de emitir todas las facturas en formato digital.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Y con las acciones qué...

  • Tuit-traders - 01/03/2024 14:37

Tras el rally de inicios de año, con la renta variable llegando a máximos históricos, se pone sobre la mesa un viejo debate ¿deberíamos invertir solo en renta variable?