ECOBOLSA - Australia mantiene los tipos de interés sin cambios y Asia cierra con signo mixto

Noticias

04/11/2025 10:39:06

Australia mantiene los tipos de interés sin cambios y Asia cierra con signo mixto

El Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) ha dejado los tipos de interés sin cambios en el 3,60%. Así lo ha decidido por unanimidad tras su reunión de dos días, en la que los miembros de la Junta se han mostrado algo preocupados por el reciente repunte de la inflación.

Australia mantiene los tipos de interés sin cambios y Asia cierra con signo mixto

Tal y como ha explicado el RBA en su declaración de política monetaria, la inflación ha disminuido "considerablemente" desde el máximo alcanzado en 2022, ya que "las tasas de interés más altas han contribuido a que la demanda agregada y la oferta potencial se acerquen al equilibrio".

Sin embargo, recientemente la inflación ha repuntado. En concreto, cabe recordar que la inflación media recortada fue del 1% en el trimestre de septiembre y del 3% interanual, frente al 2,7% interanual del trimestre de junio.

De hecho, este dato fue "significativamente superior" al previsto en la Declaración de Política Monetaria de agosto. Sin olvidar que la inflación general aumentó "bruscamente" hasta el 3,2% interanual en el trimestre de septiembre, "un incremento que en gran medida se esperaba debido a la supresión de los descuentos en las tarifas eléctricas en varios estados".

"La Junta considera que parte del aumento de la inflación subyacente en el trimestre de septiembre se debió a factores temporales", y de ahí que la previsión central del Informe de Política Monetaria de noviembre, basada en el supuesto técnico de una nueva bajada de tipos en 2026, apunte que la inflación subyacente superará el 3% en los próximos trimestres antes de estabilizarse en el 2,6% en 2027.

Mientras tanto, expone el RBA, "la actividad económica interna se está recuperando, pero las perspectivas siguen siendo inciertas". "Los datos de consumo sugieren que el repunte de la demanda privada observado en el segundo trimestre continúa", añade.

Y al mismo tiempo, el mercado inmobiliario "sigue fortaleciéndose, señal de que las recientes reducciones de los tipos de interés están surtiendo efecto". Los precios de la vivienda están subiendo y los costes de construcción también han comenzado a aumentar de nuevo tras un periodo de "débil crecimiento". Además, el crédito está "fácilmente disponible" tanto para hogares como para empresas.

Por otro lado, apunta el RBA, las condiciones del mercado laboral "siguen siendo algo ajustadas, a pesar de una reciente relajación monetaria". Y es que el crecimiento del empleo "se ha ralentizado ligeramente más de lo previsto" y la tasa de desempleo subió al 4,5% en septiembre, desde el 4,3% en agosto.

No obstante, remarca, los indicadores de subutilización laboral se mantienen bajos, las vacantes de empleo siguen siendo elevadas y las encuestas y consultas con empresas continúan sugiriendo que una proporción significativa de ellas experimenta dificultades para encontrar mano de obra. "Dejando de lado la volatilidad trimestral, el crecimiento salarial se ha moderado desde su máximo, pero el crecimiento de la productividad ha sido débil y el aumento de los costes laborales unitarios se mantiene alto".

"Existe incertidumbre sobre las perspectivas de la actividad económica interna y la inflación, derivada tanto de la coyuntura nacional como internacional", dice el banco central australiano. Además, destaca que la incertidumbre en la economía global "sigue siendo elevada, pero hasta ahora el impacto en el crecimiento general y el comercio ha sido mínimo, y muchos analistas han revisado al alza sus previsiones de crecimiento mundial a corto plazo".

En cualquier caso, estima que la evolución de la política comercial seguirá teniendo un "efecto adverso en el crecimiento mundial a largo plazo". "Más allá de los aranceles, una gama más amplia de riesgos geopolíticos sigue representando una amenaza para la economía global", dice, y todo esto "podría afectar negativamente el crecimiento de la demanda agregada y debilitar el mercado laboral en la economía nacional".

Para el RBA, "mantener la estabilidad de precios y el pleno empleo es prioritario", y de ahí su decisión de dejar los tipos de interés sin cambios. "Podría persistir cierta presión inflacionaria en la economía", y dado que la demanda privada "se está recuperando" y el mercado laboral "aún parece algo ajustado", la Junta ha decidido que "era apropiado mantener la tasa de interés oficial en su nivel actual en esta reunión".

"Las condiciones financieras se han relajado desde principios de año, pero se necesitará tiempo para observar plenamente los efectos de las reducciones anteriores de la tasa de interés oficial", ha remarcado el banco. El RBA, de hecho, ha considerado "apropiado" mantener la cautela y actualizar su perspectiva a medida que evolucionen los datos. "La Junta permanece atenta al elevado nivel de incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, tanto al alza como a la baja", ha advertido.

Y es que el RBA está centrado en su mandato de "lograr la estabilidad de precios y el pleno empleo, y adoptará las medidas que considere necesarias para alcanzar dicho objetivo", ha concluido.

CIERRE MIXTO EN LAS BOLSAS

Tras conocerse la decisión del Banco de la Reserva de Australia, el principal índice bursátil del país, el S&P/ASX 200, ha caído un 0,91% y ha cerrado en los 8.813,70 puntos.

Por su parte, el Nikkei 225 de Japón ha perdido un 1,74% hasta los 51.497,2 puntos, mientras que el Topix ha bajado un 0,65% y ha terminado en 3.310,14 enteros. Precisamente en el país se ha publicado el PMI manufacturero de octubre, que ha caído a 48,2 desde 48,3, peor de lo esperado y por debajo del nivel de 50, que marca el límite entre contracción y expansión.

El Kospi de Corea del Sur ha perdido un 1,74% y ha cerrado instalado en los 4-121,74 puntos, mientras que el Kosdaq, índice de pequeña capitalización, ha subido un 1,31% hasta los 926,57 enteros. Cabe recordar que el Kospi ha subido en 12 de las últimas 15 sesiones, alcanzando varios máximos históricos este mes gracias al impulso global de la IA y a los cambios estructurales locales que están reduciendo el tradicional "descuento coreano".

De hecho, este martes Corea del Sur ha anunciado que triplicará su inversión en IA para 2026. Según el medio surcoreano Yonhap, el presidente Lee Jae Myung ha dicho que se destinarán 10,1 billones de wones (7.000 millones de dólares) a la transformación digital mediante IA.

Este presupuesto, que triplica los 3,3 billones de wones asignados a IA este año, ayudará a Corea del Sur a convertirse en una de las tres principales potencias mundiales en IA, según ha afirmado Lee.

El índice Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 0,79% hasta los 25.952,4 puntos, mientras que el CSI 300 de China continental ha bajado un 0,75% hasta los 4.618,70 enteros.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex extiende la subidas y sigue renovando máximos históricos con la mira en el PCE

  • Cronica ibex - 05/12/2025 09:21

El Ibex suma y sigue este viernes. Avanza ahora un 0,34%, hasta 16.803 puntos, sigue renovando máximos históricos y acumula en la semana alzas del 2,6%. El selectivo se ha beneficiado del buen tono general en los mercados a medida que se refuerzan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) anuncie la próxima semana un recorte de tipos de 25 puntos básicos.





Empresas
Empresas

SIX nombra nuevo presidente a André Helfenstein en sustitución de Thomas Wellauer

  • Empresas - 05/12/2025 08:55

El Consejo de Administración de SIX ha designado a André Helfenstein como nuevo presidente a partir del 1 de enero de 2026, según ha informado el operador de las Bolsas suiza y española este viernes. El nombramiento se produce después de que Thomas Wellauer, actual presidente, anunciara en mayo que no se presentaría a la reelección en la Junta General de Accionistas del próximo año.