ECOBOLSA - Aumenta la tensión entre EEUU y Canadá, con cruce de reproches y amenazas

Noticias

26/01/2026 08:23:28

Aumenta la tensión entre EEUU y Canadá, con cruce de reproches y amenazas

La tensión comercial y política entre Estados Unidos y Canadá ha vuelto a intensificarse. El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha asegurado que su país "no tiene intención" de negociar un acuerdo de libre comercio con China, tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 100% a las exportaciones canadienses si Ottawa "hace un trato" con Pekín.

Aumenta la tensión entre EEUU y Canadá, con cruce de reproches y amenazas

En declaraciones a los periodistas, Carney subrayó que Canadá respeta plenamente sus compromisos en el marco del acuerdo comercial con Estados Unidos y México (CUSMA, conocido como USMCA en EEUU) y que no impulsará ningún acuerdo de libre comercio sin informar previamente a sus socios. Sus palabras llegan después de que Trump advirtiera públicamente de represalias comerciales si Canadá estrecha lazos con China. "Si el gobernador Carney cree que va a convertir a Canadá en un puerto de descarga para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado", escribió Trump en su red social Truth Social.

El cruce de declaraciones se produce en un contexto de creciente fricción diplomática entre Washington y Ottawa. La semana pasada, Trump retiró la invitación a Canadá para unirse a su llamado Consejo de la Paz, después de que Carney alertara en el Foro Económico Mundial de Davos contra la coerción económica ejercida por las grandes potencias. Aunque el primer ministro canadiense no citó a ningún país en concreto, Trump respondió afirmando que "Canadá vive gracias a Estados Unidos".

Todo ello contrasta con el tono que había mantenido el propio Trump tras el acuerdo preliminar alcanzado el 16 de enero entre Canadá y China, que contempla rebajas arancelarias selectivas. En virtud de ese pacto, Canadá permitirá la entrada anual de hasta 49.000 vehículos eléctricos chinos con un arancel reducido del 6,1%, mientras que Pekín recortará de forma significativa los aranceles sobre exportaciones agrícolas canadienses como el aceite de semillas de canola, además de suspender hasta al menos finales de 2026 determinadas tarifas sobre otros productos. Carney defendió este fin de semana que el acuerdo busca "corregir algunos problemas surgidos en los últimos años" y que es "totalmente coherente con el CUSMA".

Este nuevo episodio de tensión comercial se produce, además, en un momento de inquietud en los mercados, que vuelve a reflejarse en la búsqueda de activos refugio. "Lo llamativo es que esta renovada huida hacia los refugios seguros se está produciendo sin ningún gran titular geopolítico esta mañana. No ha habido ninguna nueva escalada durante el fin de semana —ni nuevas violaciones del derecho internacional, ni invasiones, ni amenazas militares inmediatas—. Sin embargo, Estados Unidos sí ha amenazado a Canadá con aranceles del 100%, después de que Mark Carney se acercara a China la semana pasada, desafiando a la Casa Blanca, lo que recuerda que las tensiones comerciales siguen muy vivas. Más allá de eso, el flujo de noticias es escaso. Aun así, la demanda de metales preciosos sugiere que el estrés en los mercados está lejos de haber terminado", señala Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote.

En este contexto, las amenazas arancelarias se suman a un historial reciente de fricciones, después de que en agosto de 2025 Trump elevara los aranceles a algunos productos canadienses hasta el 35%, afectando, entre otros, al acero, el cobre y determinados vehículos y componentes del sector del automóvil.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Cox asegura la financiación y las autorizaciones para cerrar la compra de Iberdrola México

  • Empresas - 26/01/2026 10:37

Cox ha asegurado la financiación bancaria necesaria para completar la adquisición de Iberdrola México, una operación anunciada el pasado verano y que ya cuenta con todas las autorizaciones regulatorias requeridas. La compañía ha cerrado una financiación sindicada por un importe total de 2.650 millones de dólares, suscrita por siete entidades financieras de primer nivel, lo que allana el camino para culminar la transacción conforme al calendario previsto, según ha informado este lunes.