Logo Bolsamania

Noticias

07/06/2024 11:35:02

"El auge de la extrema derecha en las elecciones y Orbán influirán en las políticas de la UE"

El lunes se conocerá el resultado de las elecciones europeas que empezaron ayer jueves y se extienden hasta el domingo, y en las que se espera un aumento de la extrema derecha. La agencia de calificación Scope Ratings comenta en un informe publicado este viernes que el "auge de los partidos de extrema derecha y el hecho de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ocupe la presidencia del Consejo de Unión Europea (UE) influirán probablemente en la formulación de las políticas de la UE, lo que provocará un avance más lento de la agenda verde y una postura más dura en materia de inmigración".

El auge de la extrema derecha en las elecciones y Orbán influirán en las políticas de la UE

Orbán ha expresado fuertes críticas a la Unión Europea y ha defendido una visión de Hungría como una nación independiente y fuerte dentro de Europa. El primer ministro húngaro ha sido objeto de críticas tanto a nivel nacional como internacional por su enfoque en temas como los derechos humanos, la libertad de prensa y el estado de derecho en Hungría. Se le ha acusado de erosionar las instituciones democráticas y de consolidar el poder en manos de su partido, Fidesz, a través de reformas legales y constitucionales controvertidas. Esto ha generado preocupaciones sobre el estado de la democracia en Hungría y ha sido objeto de debate dentro de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales.

Está previsto que Viktor Orbán ocupe la presidencia rotatoria del Consejo de la UE a partir de julio. Mientras, las encuestas indican un aumento de escaños para los partidos de extrema derecha en estas elecciones.

"Sea cual sea el resultado, prevemos que las prioridades estratégicas de la UE se centren en la defensa y el aumento de la competitividad económica, posiblemente a expensas de la agenda verde, sobre todo porque es probable que los Verdes sean el partido que pierda más escaños. Un objetivo clave es reforzar la Unión de Mercados de Capitales (UMC) para movilizar el ahorro privado en favor de la inversión, con el fin de colmar la brecha de financiación entre la UE y Estados Unidos, estimada en 500.000 millones de euros anuales", apuntan los analistas de Scope ratings, Eiko Sievert y Tom Giudice.

EL PÉNDULO, HACIA LA DERECHA

Nicolas Wylenzek, estratega macroeconómico en Wellington Management, se refiere también a los datos que ofrecen los sondeos a favor de la extrema derecha en estas elecciones. Aunque cree que los centristas seguirán siendo capaces de mantener una mayoría global, considera probable que el equilibrio de poder se incline desde el centro izquierda hacia el centro derecha, con el Partido Popular Europeo (PPE) a punto de convertirse en el grupo parlamentario más influyente.

"En la mayoría de los casos, espero que el PPE continúe votando con el centro izquierda, pero también podría construir una mayoría con la extrema derecha, lo que le daría una influencia significativa en cuestiones como la inmigración, el clima y una mayor integración en la UE".

Wylenzek afirma que la forma en que ese posible reajuste altere la política de la UE dependerá de una serie de factores, como la composición de la Comisión Europea, los cambios en el panorama político de los Estados miembros y acontecimientos internacionales como la guerra en Ucrania y las elecciones estadounidenses. "Sin embargo, según mis conversaciones recientes con responsables políticos, es probable que la futura política de la UE sea: menos verde; menos centrada en la integración de la UE; más dura en cuanto a las políticas migratorias; más favorable a la actividad empresarial; y potencialmente más favorable a China".

En conclusión, este experto considera que el cambio de rumbo general es marginalmente negativo. "Las reformas que impulsan una mayor integración, como la unión bancaria y la unión de los mercados de capitales, reforzarían la resistencia de la economía de la UE y facilitarían el crecimiento, mientras que permitir y fomentar la inmigración de mano de obra cualificada podría ser importante para ayudar a limitar la inflación y mejorar el crecimiento de esta tendencia".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Carlsberg se desangra: Britvic rechaza una oferta de compra de 3.100 millones de libras

  • Empresas - 21/06/2024 17:48

Las acciones de Carlsberg han caído con fuerza, hasta un 9,32%, después de que el fabricante de refrescos Britvic anunciara que había rechazado la propuesta de adquisición de 3.110 millones de libras de la cervecera danesa. Se trata de la mayor caída de las acciones de la empresa en un solo día desde el 12 de marzo de 2020, cuando los títulos cayeron un 8,77%.





Empresas
Empresas

Amazon llega a 25.000 empleados fijos en España y entra en el top ten de empleadores

  • Empresas - 21/06/2024 13:44

Amazon ha anunciado este viernes que su plantilla en España superó las 25.000 personas al cierre de 2023, "cumpliendo así con el compromiso marcado durante la celebración de nuestro décimo aniversario dos años antes de lo previsto", han señalado en un comunicado. De esta forma, la compañía se sitúa entre uno de los diez mayores empleadores del sector privado del país.