Logo Bolsamania

Noticias

07/02/2024 14:03:16

La Audiencia Nacional suspende las multas de 194 millones de la CNMC a Apple y Amazon

La Audiencia Nacional ha decidido suspender cautelarmente la multa de más de 194 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a Apple y Amazon por restringir la competencia en el market place del gigante electrónico afectando a terceros revendedores de productos de Apple y a productos competidores de la firma de la manzana.


Apple Distribution International Ltd (Irlanda) fue sancionada con 128,6 millones, mientras que a Apple Inc (EEUU) se le reclamaban 15 millones de euros. En el caso de Amazon, la multa ascendía hasta los 50,5 millones.

Ahora, la sección número 6 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del organismo judicial ha suspendido de forma cautelar estas multas, según se recoge en la documentación publicada en el Centro de Documentación Judicial (Cendoj) y a la que ha tenido acceso La Información.

El tribunal también ha accedido a frenar la prohibición de contratar con la administración pública hasta que se resuelva el recurso interpuesto por ambas compañías, aunque obliga a los gigantes tecnológicos que cesen las conductas que dieron lugar a la sanción de la CNMC.

En sus alegaciones ante la justicia, tanto Amazon como Apple pidieron el freno temporal de la ejecución de la resolución debido al impacto económico en sus cuentas. Unas peticiones que la Audiencia Nacional ha acogido mediante la presentación de una garantía en forma de aval bancario.

El origen de la multa de la CNMC se remonta a julio de 2023, cuando el organismo puso el foco en que ambas empresas habían acordado incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de productos Apple y de otras marcas en la web de Amazon en España.

Para la Comisión, como resultado de la aplicación de estas cláusulas, más del 90% de los revendedores que venían usando la web de Amazon en España para la venta minorista de productos Apple quedaron excluidos del principal mercado en línea en España.

Asimimismo, "los vendedores no autorizados por Apple para vender sus productos en la web de Amazon en España perdieron un importante canal de ventas, en la medida en que dicha web vehicula la mayor parte de las compras en línea de productos electrónicos en España", según la CNMC.

Además, las ventas de productos de la marca Apple en dicho mercado en línea se concentraron en la propia Amazon, reduciéndose drásticamente la competencia entre revendedores de productos de esta marca; y se redujeron las ventas de productos Apple a través de la web de Amazon en España por parte de vendedores afincados en otros países de la UE, limitándose por tanto el comercio entre Estados miembros.

Todo ello, llevó a la comisión a apreciar un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple en dicho mercado en línea en España.

La CNMC consideraba que dichas cláusulas, que contribuyen conjuntamente a cambiar la dinámica de venta de productos Apple en la web de Amazon en España, restringen la competencia intramarca e intermarca y constituyen una infracción única y continuada de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que se inició con la adopción de las mismas en octubre de 2018.

La sanción a Apple y Amazon es la segunda más alta que ha impuesto la CNMC en su historia, sólo por debajo de los 203 millones de euros a las seis principales constructoras españolas por alterar el proceso competitivo en las licitaciones de construcción de infraestructuras.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Ercros se dispara: gana 27,5 millones en 2023 por una sentencia favorable del Constitucional

  • Resultados anuncios - 27/02/2024 17:49

Ercros ganó 27,5 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone una disminución del 56,2% frente a los 62,98 millones de 2022. La compañía ha explicado que el resultado del periodo se ha visto incrementado, en 26,1 millones, por el efecto de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que declaró la inconstitucionalidad de la limitación de la compensación de bases imponibles negativas. Sin este impacto, el resultado hubiera sido de 1,5 millones.