Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2022 08:20:37

Audax vuelve a beneficios en los nueve primeros meses y gana 2,3 millones

Audax ganó 2,3 millones de euros de enero a septiembre frente a las pérdidas de 4,2 millones del mismo periodo de hace un año. Los ingresos por operaciones del periodo ascendieron a 2.033 millones de euros desde los 1.100 millones de 2021 (+78%) debido principalmente al incremento de los precios en los mercados donde el grupo opera.

Audax vuelve a beneficios en los nueve primeros meses y gana 2,3 millones

Audax ha explicado que la estrategia de integración vertical entre las actividades de generación y comercialización, que mitigan el riesgo de volatilidad, unido al aumento del 40% del volumen de energía generada respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y al incremento de los precios de las materias primas, ha posibilitado asegurar unos ingresos "recurrentes y estables", así como un abastecimiento de la energía a comercializar con menos afectación al comportamiento del mercado.

Las distintas medidas de optimización de la cartera puestas en marcha por la compañía, el efecto positivo de las inversiones en generación renovable y el incremento del 55% de la potencia instalada (226 MW) se han traducido a su vez en un aumento del 20% de su margen bruto (103 millones de euros) y del 16% en su EBITDA (36 millones de euros). Excluyendo los efectos de la decisión anunciada a principios de año de dejar de operar en el mercado de gas en Polonia debido al cambio de normativa que obliga a establecer precios máximos de venta a los clientes por debajo del precio objetivo fijado previamente, el EBITDA total del grupo alcanza los 40,3 millones de euros.

La deuda financiera de Audax se sitúa en 708 millones de euros, lo que supone una reducción de 64 millones de euros desde diciembre de 2021, situando el apalancamiento del grupo en el 75,4%. Audax ha subrayado que la deuda financiera es principalmente a tipo de interés fijo, por lo que no se ve significativamente afectada por cambios en los tipos de interés en el mercado.

ENERGÍA SUMINISTRADA Y CLIENTES

La energía suministrada por Audax a sus clientes en el tercer trimestre del ejercicio ha sido de 9,8 TWh. La producción de generación de energía renovable en este mismo periodo se ha situado en 197 GWh (sin tener en cuenta Panamá), lo que supone un 40% más con relación al mismo periodo del año anterior. La empresa destaca la producción en España, con un aumento de un 84% gracias a la aportación de 73 GWh de las nuevas plantas fotovoltaicas puestas en marcha en los últimos meses.

Por tipología de clientes, Audax continúa manteniendo el foco en el sector empresarial, que representa, al cierre del presente trimestre, el 93% de la distribución del total de energía de su cartera.

La cartera de proyectos suma un portfolio total de 2.536 MW.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.