Audax recorta su beneficio un 52% hasta septiembre, a 22,9 millones, por el impacto del apagón
El resultado neto de Audax Renovables en los nueve primeros meses del año descendió un 52,3%, hasta 22,99 millones desde 48,2 millones del mismo periodo del ejercicio previo. La compañía ha explicado que las cuentas se han visto condicionadas por el impacto extraordinario del apagón en el mercado ibérico del mes de abril, que ha afectado "de forma significativa" al margen bruto, el EBITDA y el propio resultado neto.

Asimismo, se ha referido a otros aspectos, "coyunturales y puntuales", que han distorsionado el resultado neto, como el efecto negativo del tipo de cambio del florín húngaro en el tercer trimestre (-5,1 millones de euros), siendo el efecto positivo en el periodo anterior (+4,4%), así como el ingreso financiero extraordinario derivado de la amortización en el primer semestre de 2024 de 414 bonos convertibles (+10,1 millones de euros).
Según la compañía, el resultado neto proforma —excluyendo estos elementos atípicos— se habría situado en 28,1 millones al cierre del tercer trimestre de 2025, frente a 33,7 millones en el mismo periodo de 2024, debido principalmente al aumento de los costes del operador del sistema tras el apagón de abril.
A pesar de este contexto, Audax prevé cerrar su tercer ejercicio consecutivo con un EBITDA superior a los 100 millones de euros. A septiembre, el EBITDA ha quedado en 81,1 millones (-8,2%).
CRECIMIENTO DE CLIENTES Y DE LA ENERGÍA SUMINISTRADA
Durante el periodo, la energía suministrada aumentó un 3,8%, hasta 11,5 TWh, mientras que la base de clientes creció un 6,8%, situándose en 461.000 puntos de suministro (355.000 de electricidad y 106.000 de gas). Asimismo, la cartera de energía gestionada avanzó un 2,9%, hasta 16,5 TWh.
Audax atribuye este crecimiento a una estrategia comercial centrada en la captación eficiente, la fidelización mediante una propuesta de valor diferenciada y la mejora continua de la experiencia del cliente.
La división de generación elevó su potencia instalada un 21,6%, hasta 325 MW. Además, la compañía inició la construcción de Sezze 1, una planta fotovoltaica de 4 MWp en Italia, que se convierte en su primer proyecto en construcción en el país.
EMISIÓN DE BONOS VERDES Y OPTIMIZACIÓN DE LA DEUDA
En el tercer trimestre, Audax emitió 75,1 millones de euros en bonos verdes, dentro de su marco de financiación sostenible. Los fondos se destinarán íntegramente a la amortización del bono convertible con vencimiento en noviembre de 2025, de 83,6 millones.
La empresa prevé que, tras la amortización completa de este bono, la deuda financiera bruta se sitúe por debajo del nivel de cierre de 2024, una posición que espera mantener hasta final de año.
CAPITAL MARKETS DAY EL 20 DE NOVIEMBRE
Audax celebrará el próximo 20 de noviembre en Madrid su Capital Markets Day, en el que presentará a analistas e inversores las claves de su Plan Estratégico 2026-2030, orientado a consolidar un crecimiento sostenible y reforzar su papel en la transición energética europea.
La dirección explicará su visión de largo plazo, los objetivos financieros y operativos, y las líneas estratégicas para impulsar su expansión internacional, la gestión de activos de generación y el fortalecimiento de su estructura financiera.



