Audax prevé un EBITDA de 180 millones en 2030 y anuncia un plan de recompra de acciones
Audax Renovables ha presentado este jueves su Plan Estratégico 2026-2030 durante la celebración de su Capital Markets Day. La compañía, según ha adelantado, prevé registrar crecimientos de doble dígito tanto en su EBITDA como en su resultado neto, de forma que alcanzarán los 180 millones de euros y los 85 millones de euros, respectivamente, para 2030. Además, ha anunciado un programa de recompra de acciones para hacerse con el 3,30% de su capital social por importe de 20 millones de euros.

Según ha explicado la compañía en una nota, el crecimiento proyectado para los próximos cuatro años "vendrá impulsado tanto por el negocio de comercialización como por el de generación". En concreto, Audax estima que su portfolio de energía suministrada supere los 25 TWh y que su capacidad instalada alcance más de 500 MW hasta 2030.
"En los últimos años, Audax ha presentado unos resultados sólidos y rentables, somos una empresa en crecimiento y con fundamentos firmes", ha señalado Óscar Santos, director general de Audax, durante el encuentro celebrado en Madrid.
Y el directivo ha señalado también que "con este nuevo Plan Estratégico pretendemos dar un paso más y, con la misma disciplina financiera que hemos mantenido hasta ahora, reforzar nuestro compromiso de consolidar a Audax como una de las firmas líderes en el sector".
Por eso, la compañía ha asegurado que el objetivo es mantener una ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA por debajo de 3 veces y una "sólida generación de caja" mediante una conversión media del EBITDA al flujo de caja operativo superior al 70%.
NEGOCIO DE TELECOMUNICACIONES
Asimismo, en su CMD Audax ha aprovechado para anunciar su entrada en nuevos negocios y mercados. En este sentido, la empresa ha señalado que dará un paso adelante en su transformación hacia una multi-utility con el lanzamiento del negocio de telecomunicaciones, "convirtiéndose en una empresa digital multiservicios y ampliando el ecosistema de productos en torno al cliente".
También prevé "potenciar su crecimiento" apoyándose en la tecnología que, a través del uso de capacidades como la inteligencia artificial (IA) o sistemas de IoT "va a crear experiencias únicas que mejoren la experiencia de sus clientes y mejorando su eficiencia energética". Para ello, Audax ha dicho que desarrollará plataformas adaptadas a las necesidades de los clientes en función si se trata de empresas o particulares.
Audax, además, seguirá impulsando su estrategia en generación de energía, que pasa por "seguir ampliando su cartera de proyectos de generación renovable y reforzar la estrategia de integración vertical". Una expansión que estará "apuntalada por la repotenciación de proyectos eólicos y la optimización del portfolio de renovables con la instalación de baterías".
La empresa ha dicho que "aspira a hibridar gran parte de su cartera solar" y, para ello, ya ha dado los primeros pasos un primer proyecto ubicado en Toledo. Su objetivo es superar los 850 MWh de energía generada para 2030.
No obstante, la hoja de ruta de Audax sitúa al negocio de comercialización como el principal motor de crecimiento. La compañía prevé una "buena evolución de la actividad comercial en todas las geografías" debido a la mejora de la experiencia del cliente y nuevos servicios de valor añadido. En este sentido, calcula que para 2030 la cartera de energía suministrada se situará en los 25 TWh gracias a su "posición de liderazgo en la venta de energía a pymes e industrias".
RECOMPRA DE ACCIONES
Por otro lado, Audax ha anunciado que en el marco de su compromiso con la creación de valor a largo plazo para todos los accionistas, el Plan Estratégico 2026-2030 contempla la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones propias. La compañía ha adelantado que adquirirá hasta 15 millones de acciones, equivalentes aproximadamente al 3,30% del capital, por un importe máximo de 20 millones de euros.
A través de este programa la compañía reducirá su capital social mediante la amortización de las acciones adquiridas. "Me siento muy cómodo con la inversión en Audax y plenamente alineado con las perspectivas de futuro de la compañía. Confío en el potencial del Grupo, con lo que mi intención es mantener mi posición en el accionariado sin reducir mi participación en el capital", ha declarado José Elías, presidente del Consejo de Administración y accionista mayoritario de Audax Renovables.
El programa de recompra tendrá una duración máxima de 12 meses, aunque podría finalizar antes si se alcanza el número de acciones máximas a recomprar o el importe máximo previsto antes de que transcurra ese tiempo. Además, Audax ha anunciado que en lo que se refiere al volumen, no comprará más del 25% del volumen diario medio de las acciones.
El programa tendrá como gestor principal a Banco Sabadell.



