Audax dispara su beneficio a 35,5 millones en el primer semestre y eleva previsiones
El resultado neto de Audax Renovables en el primer semestre del año alcanzó los 35,5 millones de euros, lo que representa un aumento de más de tres veces (+262%) frente a los 9,8 millones registrados en el mismo periodo de 2023.
La compañía ha explicado que el beneficio se ha visto impulsado principalmente por la reducción de los costes financieros, resultado del esfuerzo en disminuir la deuda y su efecto directo sobre dichos costes.
Además, ha precisado que las diferencias favorables en los tipos de cambio de las monedas en los países donde el grupo opera han contribuido positivamente a este resultado.
Los ingresos de las operaciones han disminuido un 27,5% en este período, hasta 883,46 millones, aún teniendo en cuenta la disminución del precio promedio en los mercados donde el grupo opera respecto al mismo período del año anterior (un 40,7% menores en electricidad y un 34,7% inferiores en gas).
Debido al incremento de la energía suministrada por el grupo y a la estrategia en la fijación de los precios (que en algunos países afectan al ejercicio siguiente), dichos ingresos se han situado en 883,5 millones de euros. Además, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha subido un 27,7%, hasta 61,5 millones.
Por su parte, la deuda financiera neta se ha reducido un 11%, hasta 299,7 millones de euros, tras la amortización de 414 bonos convertibles de un inversor institucional.
Audax también ha incrementado "sus perspectivas de cierre para 2024, con un EBITDA superior a 110 millones de euros, y aprueba una política de retribución a los accionistas por un importe global máximo de 45 millones de euros para el período 2024/2026".