Logo Bolsamania

Noticias

11/12/2023 09:44:18

Atención a este aristócrata del dividendo: "Potencial del 25% y atractiva rentabilidad"

ExxonMobil, una de las multinacionales más importantes del sector petrolero y del gas, aumentó recientemente su dividendo por cuadragésima primera vez consecutiva, reforzando así su condición de 'aristócrata del dividendo.


Una particularidad a la que los expertos de Morningstar suman su “notable potencial alcista”. Así, estos expertos destacan que el grupo cotiza muy por debajo de su valor razonable. “Exxon se encuentra entre las siete acciones infravaloradas que podrían mover el mercado en 2024”, resaltan.

“Pese a invertir en tecnologías bajas en carbono, la empresa no está descuidando su sólida posición en el mercado petrolero en un escenario en el que la demanda de crudo y gas seguirá siendo importante durante unos cuantos años más”, afirman los citados estrategas, quienes se muestran confiados en las perspectivas de retornos de la compañía “dada, además, la pujanza de su negocio en productos químicos”.

Exxon ha limitado el gasto a entre 20.000 y 25.000 millones de dólares anuales para el periodo comprendido entre 2023 y 2027, “lo que debería mantener seguro el dividendo aun cuando el petróleo pueda bajar hasta los 40 dólares el barril”, subrayan estos analistas.

“Seguimos viendo el modelo integrado de Exxon como una fuente de ventajas competitivas por su capacidad para obtener rentas económicas a lo largo de la cadena de valor del petróleo y el gas. Así, si bien sus competidores operan modelos de negocio similares con los mismos objetivos, los retornos de la empresa texana son más elevados”, añaden los citados economistas.

“POTENCIAL ALCISTA DEL 25%”

Y con todas estas premisas en mente, desde Morningstar sitúan el precio objetivo de Exxon en los 123 dólares, por título, lo que otorga a la empresa un potencial alcista próximo al 25% desde los actuales niveles de cotización. Una estimación que basan en un múltiplo futuro de valor empresarial respecto al ebitda de 5,8 veces y en un precio del petróleo de 76 dólares por barril para 2024.

Igualmente, han incorporado a sus cálculos el impacto en el flujo de caja de la adquisición propuesta de Pioneer Natural Resources.

POSIBLES RIESGOS

Pese a estas favorables previsiones, Morningstar reconoce que Exxon se enfrenta también a desafíos, como una posible brusca caída de la demanda de petróleo. No obstante, sus expertos matizan que, en su opinión, es difícil que esto ocurra en varias décadas.

Asimismo, otros de los riesgos que podrían lastran la cotización de la compañía, según Morningstar, sería una rápida adopción del vehículo eléctrico en Estados Unidos, posibles impuestos al carbono e hipotéticos derrames de crudo que le ocasionaran pérdida de ingresos, sanciones o la licencia de operar.

No obstante, insisten en la “fortaleza” de su negocio, en las previsiones de unos “márgenes al alza”, en su “atractiva” rentabilidad por dividendo y en su “equilibrada cartera de productos” como motivos “más que suficientes” para interesarse por sus acciones.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

El sector manufacturero de EEUU empeora en febrero y ahonda su contracción

  • Economía - 01/03/2024 16:36

El sector manufacturero de EEUU ha bajado en febrero y ahonda su contracción, territorio en el que lleva instalado dieciséis meses consecutivos, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 47,8 puntos, desde los 49,1 del mes anterior. El dato también ha sido peor a lo anticipado por el consenso, que había previsto una mejora hasta 49,5 puntos.





Empresas
Empresas

Grifols: "No ha habido una distribución de dividendos a Scranton con salida de caja"

  • Empresas - 01/03/2024 14:25

Nuevo hecho relevante remitido por Grifols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta vez motivado por una información de El Confidencial, en la que se afirma que Scranton Enterprises, la sociedad vinculada a la familia Grifols con sede en Holanda, recibió un dividendo "sin salida de caja" de 266,4 millones de euros por parte de BPC Plasma, una filial de la compañía.