Logo Bolsamania

Noticias

02/04/2024 15:32:21

Un ataque israelí mata a siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés en Gaza

Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, fundada por el cocinero español José Andrés, han fallecido este lunes por la noche como consecuencia de un ataque aéreo israelí contra dos vehículos "blindados e identificados con el logo de WCK" que fueron alcanzados cuando salían de un almacén de Deir el Balah, en el centro de Gaza.

Un ataque israelí mata a siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés en Gaza

"World Central Kitchen ha perdido hoy a varias de nuestras hermanas y hermanos en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza. A pesar de coordinar los movimientos con las FDI, el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima", ha explicado la ONG en un comunicado.

World Central Kitchen también ha anunciado que detiene sus operaciones humanitarias en Gaza y que "pronto" tomarán decisiones sobre el futuro de su trabajo.

Los siete miembros de la organización que han perdido la vida son de Australia, Polonia, el Reino Unido, un ciudadano con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá, y Palestina.

"Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. (...) El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada", ha publicado José Andrés a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Erin Gore, directora ejecutiva de World Central Kitchen, por su parte, ha afirmado que "esto no es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable".

"Estoy desconsolada y consternada de que nosotros, World Central Kitchen y el mundo, hayamos perdido hermosas vidas hoy debido a un ataque selectivo de las FDI. El amor que tenían por alimentar a las personas, la determinación que encarnaron para demostrar que la humanidad está por encima de todo y el impacto que tuvieron en innumerables vidas serán recordados y apreciados para siempre", ha añadido.

Gore ha adelantadoq que las FDI están "llevando a cabo un examen en profundidad al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente".

Tras conocerse la noticia, las condenas no se han hecho esperar. El propio primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha admitido que su Ejército mató de forma "no intencionada" a los trabajadores humanitarios. "Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido su apoyo al chef español tras mostrarse "horrorizado" por el ataque sufrido por su ONG y desde la Casa Blanca se han mostrado "desconsolados" y "profundamente preocupada" por el bombardero letal.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

"El conflicto entre Israel e Irán no debería impactar en la economía global": previsiones para EEUU, UK, Alemania...

  • Economía - 16/04/2024 06:00

El conflicto entre Israel e Irán, cuyo último capítulo ha sido el ataque de Irán, con más de 300 drones y misiles, a Israel durante el fin de semana, no debería tener un impacto significativo en el crecimiento económico global. Como se ha visto, los mercados han permanecido bastante impasibles ante un acontecimiento del que se había avisado previamente y que no ha causado víctimas mortales. Si Israel decide dejarlo aquí, los expertos creen que su repercusión quedará diluida.