Logo Bolsamania

Noticias

11/06/2024 10:38:59

ASUFIN denuncia las "prácticas irregulares" del bróker GPM en la fallida salida a bolsa de Humanox

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha denunciado, en un comunicado remitido este martes, las "prácticas irregulares" de GPM, el bróker que ha captado el capital de pequeños inversores para la fallida salida a bolsa de Humanox, la empresa gaditana dedicada a desarrollar espinilleras inteligentes para futbolistas.

ASUFIN denuncia las prácticas irregulares del bróker GPM en la fallida salida a bolsa de Humanox

GPM (Gestión de Patrimonios Mobiliarios) firmó contratos que aseguraban la devolución del capital -6.000 euros mínimos por inversor, en paquetes de 500 acciones, más una prima del 3,5%- si Humanox no cotizaba en el Nasdaq en 9 meses, lo que ha terminado sucediendo sin abono alguno del dinero.

ASUFIN destaca que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tachado de “práctica negligente” la actuación de GPM. Dice también que el bróker pretende ahora aglutinar a los afectados en una demanda contra Humanox "que le blindaría de responsabilidad y sin visos de prosperar, dado que la compañía no tiene compromiso de recompra firmado con los clientes, malogrando su inversión".

Añade la Asociación de Usuarios Financieros que los abogados Gavín y Linares, colabores de ASUFIN, ya están presentando las primeras demandas contra GPM en defensa de los pequeños inversores que han solicitado la devolución del importe invertido más el pago adicional del 3,5% que el bróker se comprometía a devolver, dado que se niega a hacerlo.

PÉRDIDAS DE HASTA 5 MILLONES DE EUROS

La operación de ampliación de capital de Humanox constaba de la emisión al mercado de 410.000 acciones en paquetes de 500 por 6.000 euros (inversión mínima por cliente), de lo que resulta una cantidad total que podría rondar los 4,9 millones de euros. Se materializó el 1 de noviembre de 2021, y transcurrido el plazo de 9 meses para salir al Nasdaq OTC, el 21 de agosto de 2022, este hecho no se había producido.

GPM, por una parte, y muchos de sus clientes, por otra, firmaron los correspondientes mandatos de suscripción de acciones en los que se hizo constar el compromiso de recompra de las acciones suscritas por cada cliente con un pago adicional del 3,5% TAE, en el caso de que no se produjera su inclusión en dicho índice. Sin embargo, en los contratos firmados por los clientes no consta ningún documento firmado por Humanox comprometiéndose a devolver el capital invertido.

Además, en la página web de GPM se explica hasta en dos ocasiones que,“en caso de no realizarse la salida a bolsa en el plazo pactado contractualmente de 9 meses, el inversor percibirá su capital aportado íntegramente más una prima del 3,5%”.

"En lo que supone un movimiento que complica el asunto y empeora las cosas para los clientes, GPM les ha ofrecido la posibilidad de interponer una demanda común contra Humanox por todas aquellas irregularidades que puedan haberse cometido en todos los ámbitos jurisdiccionales mercantiles civiles e incluso penales, ofreciendo para ello los costes judiciales, lo que podría complicar una posible demanda contra el bróker", advierte ASUFIN en el comunicado.

En el informe final de una de las reclamaciones presentadas ante la CNMV, el organismo supervisor concluye que “GPM habría cometido una mala práctica al no actuar con toda la diligencia y profesionalidad que le es exigible respecto del cumplimiento de los compromisos asumidos con sus clientes y, además, haberle proporcionado información contradictoria sobre el estado en que se encontraba la opción elegida por usted entre las propuestas por la entidad para solventar su problema”.

Lo cierto es que GPM no explicó la verdadera naturaleza y características de la operación y tampoco facilitó, con anterioridad a la suscripción (tampoco lo hizo con posterioridad), información acerca de la naturaleza y el funcionamiento de la operación, dice ASUFIN. Tampoco informó a los clientes de las consecuencias que implicaría que las acciones no llegaran a cotizaban en ningún mercado, como finalmente ha ocurrido.

En este mismo sentido, no se explicó a los clientes del riesgo de que, pasados 9 meses, si Humanox no salía a bolsa, por alguna razón, no se iba a devolver al mismo la cantidad invertida y, mucho menos, una prima del 3,5%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola presenta Carbon2Nature para reducir la huella de carbono global

  • Empresas - 19/06/2024 13:52

Iberdrola ha presentado en Jaraíz de la Vera (Cáceres) la empresa Carbon2Nature que según explica la compañía, nació hace un año con el objetivo de reducir la huella de carbono global a través de actuaciones basadas en la naturaleza, "mejorando la biodiversidad y promoviendo una economía sostenible en la que la naturaleza sea una palanca esencial de creación de valor sostenible".