ECOBOLSA - ASML sube con fuerza: EEUU exime a sus aliados de las restricciones de chips a China

Noticias

31/07/2024 17:52:59

ASML sube con fuerza: EEUU exime a sus aliados de las restricciones de chips a China

Las acciones de ASML han subido con fuerza (+6,8%) en la Bolsa de Ámsterdam en medio del optimismo desatado por las informaciones que apuntan a que la compañía quedará exenta de la nueva ley de EEUU para detener las exportaciones de equipos de fabricación de semiconductores de algunos países extranjeros a fabricantes de chips chinos.

ASML sube con fuerza: EEUU exime a sus aliados de las restricciones de chips a China

Según adelanta Reuters, la administración Biden prevé revelar una nueva norma durante el mes de agosto para expandir la llamada regla de productos extranjeros directos, pero que los aliados que exportan equipos clave para la fabricación de chips, incluidos Japón, Países Bajos y Corea del Sur, serán excluidos, lo que limitará su impacto.

Las exportaciones a China de países como Israel, Taiwán, Singapur y Malasia se verán afectadas por el gobierno de Estados Unidos, aunque la agencia de noticias destaca que no ha podido determinar qué fábricas de chips chinas se verían afectadas.

En este sentido, y preguntado sobre el inminente paquete de control de exportaciones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, ha dicho que los esfuerzos de Estados Unidos para "coaccionar a otros países para que supriman la industria de semiconductores de China" socavan el comercio mundial y perjudican a todas las partes.

Asimismo, ha agregado que China espera que los países relevantes resistan los esfuerzos de Estados Unidos y salvaguarden sus intereses a largo plazo. "La contención y la represión no pueden detener el desarrollo de China, sino que sólo mejorarán la determinación y la capacidad de China para desarrollar su autosuficiencia científica y tecnológica".

Cabe destacar que la legislación extranjera directa sobre productos establece que cualquier empresa que produzca productos relacionados con semiconductores utilizando incluso una pequeña parte de la tecnología estadounidense puede no ser capaz de exportar esos bienes a China. Esta norma estadounidense puede afectar a las empresas extranjeras, ya que a menudo dependen de la tecnología estadounidense.

Del mismo modo, y con el objetivo de impedir avances en supercomputación e inteligencia artificial que podrían beneficiar al ejército chino, Estados Unidos impuso controles a las exportaciones de chips y equipos para su fabricación para China en 2022 y 2023.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.