ASML invierte 1.300 millones en Mistral, empresa francesa de IA y rival de OpenAI
La empresa francesa de inteligencia artificial (IA) Mistral AI ha alcanzado una valoración de 11.700 millones de euros tras recaudar 1.700 millones en una ronda de financiación en la que ASML ha obtenido una participación significativa en la compañía.

Según informan medios como Reuters o CNBC, el gigante neerlandés ha invertido 1.300 millones de euros en Mistral AI como parte de la ronda de financiación de acciones de Serie C, convirtiéndose en el mayor accionista de la firma gala.
Le Figaro afirma que la participación de ASML alcanza el 15%, mientras que medios norteamericanos señalan que controla un 11% del capital. Ninguna de las dos compañías ha confirmado estas cifras. Por su parte, CNBC destaca que el director financiero de ASML, Roger Dassen, asumirá un puesto en el comité estratégico de Mistral, como parte de la inversión de la compañía.
Nvidia también se encuentra entre los participantes de la ronda de financiación, además de DST Global, Andreessen Horowitz, Bpifrance, General Catalyst, Index Ventures y Lightspeed.
"ASML se enorgullece de entrar en una asociación estratégica con Mistral AI y de ser el inversor principal en esta ronda de financiación. La colaboración entre Mistral AI y ASML busca generar beneficios claros para los clientes de ASML a través de productos y soluciones innovadoras habilitadas por IA, y ofrecerá potencial para investigaciones conjuntas que aborden oportunidades futuras", ha afirmado el CEO de ASML, Christophe Fouquet.
"Esta inversión reúne a dos líderes tecnológicos que operan en la misma cadena de valor. Tenemos la ambición de ayudar a ASML y a sus numerosos socios a resolver los desafíos de ingeniería actuales y futuros a través de la IA y, en última instancia, impulsar toda la cadena de valor de los semiconductores y la IA", ha añadido el director ejecutivo de Mistral AI, Arthur Mensch.
La ronda de inversión más que duplica la valoración de 5.800 millones de euros obtenida en una ronda de 600 millones de euros el año pasado, mientras sigue fluyendo el capital hacia empresas especializadas en IA.
Mistral es una de las startups tecnológicas más competitivas de Europa. Fundada en junio de 2023 por extrabajadores de Google, DeepMind y Meta, Mistral se ha posicionado como la gran alternativa europea en IA. La compañía francesa ha diseñado, entre otros, el chatbot Le Chat, que es visto como un competidor de ChatGPT de OpenAI. Las empresas de IA requieren con frecuencia grandes inversiones en infraestructura para respaldar este desarrollo.
A inicios del verano, Mensch, dijo a CNBC durante la London Tech Week que la compañía lanzará su primer modelo de razonamiento para competir con OpenAI y la empresa china DeepSeek. Con todo, sus capacidades financieras son muy modestas si se comparan con la compañía comandada por Sam Altman, que tiene una valoración muchísimo más elevada tras sus últimas rondas de financiación.
Por otro lado, algunos analistas señalan que ASML ha reforzado sus vínculos con Francia en los últimos tiempos, como demuestra el nombramiento del exministro de Finanzas francés Bruno Le Maire como asesor de su junta ejecutiva. Christophe Fouquet, que asumió el cargo de CEO en 2024, también es francés.
"Ayuda que ASML esté bien conectada con el ámbito industrial y político para elegir a sus socios.Existe una lógica industrial para desarrollar productos conjuntamente. Para ASML probablemente sea más fácil desarrollar productos basados en IA a través de una asociación que hacerlo internamente", señalan los expertos de ING.
Para los analistas de Bank of America, esta operación podría ayudar a ASML en varios frentes. En primer lugar, para comprender mejor la hoja de ruta de las empresas de IA tanto en términos de lógica (GPU, CPU, ASIC) como de memoria (DRAM y HBM), lo cual es esencial para planificar la expansión de capacidad de las herramientas de luz ultravioleta extrema (EUV). También podría "proporcionar opcionalidad a los accionistas de ASML a medio y largo plazo" y ofrecer un "asiento en la mesa de negociaciones" cuando se trate de regular la IA y también controlar sus exportaciones.
"Vemos los tres factores como posibles impulsores del múltiplo de la acción, ya que ASML podría dejar de percibirse únicamente como una acción de semicap y también considerarse como una acción de IA. Modelamos que ASML generará más de 70.000 millones de euros de flujo de caja libre acumulado hasta 2030, y por lo tanto consideramos que esta inversión potencial es modesta en tamaño. Mantenemos compra con precio objetivo de 724 euros", sentencian.



