Asia-Pacífico cae tras las pérdidas en Wall Street a la espera de la Fed
Los mercados de Asia-Pacífico cotizan mayoritariamente a la baja este martes después de las caídas del lunes en Wall Street, en una sesión marcada por la cautela antes de la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de este miércoles, 10 de diciembre. Los analistas esperan que el banco central recorte de nuevo los tipos en 25 puntos básicos, situando la tasa de los fondos federales entre el 3,5% y el 3,75%, aunque subrayan que, a partir de ahora, la Fed calibrará su política según la evolución de los datos.

Stephen Kolano, director de inversiones de Integrated Partners, apunta que "no me sorprendería que Jerome Powell dijera: Hemos recortado, y ahora necesitamos observar los datos", evitando un tono claramente agresivo dada la reciente debilidad del mercado laboral. En todo caso, las palabras de Powell pierden peso en la medida en que está en modo salida, ya que, antes de Navidad, se espera que se anuncie su sustituto, elegido por Donald Trump y claramente partidario de las bajadas de tipos.
En Japón, el Nikkei 225 es prácticamente el único que se desmarca y sube ligeramente (+0,14%), hasta 50.655,1 puntos, con el Topix también plano. El sector tecnológico contuvo las pérdidas del índice, con subidas destacadas de Konica Minolta (+5,72%) y Disco Corp (+4,66%). En Corea del Sur, el Kospi cae un 0,27%, aunque el Kosdaq suma un 0,38%. El Hang Seng de Hong Kong lidera los descensos regionales con una caída del 1,2%, mientras que el CSI 300 de China continental cede un 0,63%. En India, el Nifty 50 retrocede un 0,27% y el Sensex, un 0,41%.
En Australia, el S&P/ASX 200 bajó un 0,45% después de que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) mantuviera su tipo oficial en el 3,6%. El organismo señaló que "los riesgos para la inflación se han inclinado al alza", pero pidió tiempo para evaluar la persistencia de las presiones de precios.
Los futuros estadounidenses operaban ligeramente al alza tras la autorización del presidente Donald Trump para que Nvidia venda sus chips H200 a China bajo la condición de que un 25% de las ventas vaya al Gobierno estadounidense. En el after hours, Nvidia repuntó un 2,2%.
En la sesión del lunes en EEUU, el S&P 500 cayó un 0,35%, el Nasdaq Composite un 0,14% y el Dow Jones se dejó un 0,45%.




