Asia cierra mixta tras la decepción de Japón y en medio de las vacaciones
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado con signo mixto la primera sesión de la semana, tras los decepcionantes datos de Japón, que ha publicado este lunes los datos del Producto Interior Bruto (PIB), y también por las festividades del Año Nuevo Lunar, que han contribuido a la baja actividad comercial.

Los mercados de China, Corea del Sur y Taiwán permanecen cerrados por las vacaciones. En Hong Kong, por su parte, la bolsa ha abierto media sesión, mientras que Japón ha operado con normalidad.
Precisamente el Nikkei 225 ha cerrado con una caída del 0,22% hasta los 56.818 puntos, mientras que el Topix ha terminado con pérdidas mayores, del 0,82%, y ha terminado instalado en los 3.787,38 enteros.
En Japón las caídas se han producido después de la publicación de los datos del Producto Interior Bruto (PIB). La economía nipona ha logrado evitar por poco la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caídas) tras haber crecido un 0,1% en el cuarto trimestre, tras la contracción del 0,7% registrada en los tres meses anteriores.
Sin embargo, los datos se quedan muy lejos del crecimiento del 0,4% estimado por el consenso de analistas para el periodo octubre-diciembre.
Estas cifras han decepcionado a los inversores, y es que ponen en evidencia la difícil tarea que le espera a la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, para encarrilar la economía. Se espera, de hecho, que impulse un estímulo fiscal más agresivo.
Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong ha terminado con subidas del 0,52%, hasta los 26.723 puntos, mientras que en Australia el S&P/ASX 200 ha avanzado un 0,22% y ha acabado con 8.937,10 puntos.




