Asia cae: las exportaciones de Japón suben pero se quedan por debajo de lo esperado
Caídas generalizadas en las bolsas de la región Asia-Pacífico este miércoles. Los inversores no han recibido de buen grado las cifras de la balanza comercial de Japón, y es que a pesar de que las exportaciones han roto la racha de cuatro meses de descensos que acumulaban, al registrar un aumento interanual del 4,2% en septiembre, lo cierto es que el dato se ha quedado por debajo de lo previsto por el consenso de analistas, que auguraba una subida del 4,6%.

El sólido crecimiento de los envíos a Asia ha sido clave en el aumento de las exportaciones. En concreto, aumentaron un 9,2% en el noveno mes del año respecto a septiembre del ejercicio precedente, impulsados por un aumento del 5,8% en las exportaciones a China continental, el principal socio comercial de Japón.
No obstante, las exportaciones a EEUU, el segundo socio comercial más importante de Japón, cayeron un 13,3%. Y es que ni el acuerdo comercial sellado en verano ha logrado mejorar la situación. Cabe recordar que el pasado mes de julio Tokio cerró un acuerdo comercial con Washington, reduciendo los aranceles sobre sus exportaciones a EEUU al 15%, desde el 25% propuesto inicialmente por el presidente estadounidense Donald Trump. Los aranceles del 15% entraron en vigor el 7 de agosto.
Las exportaciones de Japón llevaban meses en terreno negativo, afectadas por las tensiones comerciales con EEUU, que afectaron sobre todo a sus envíos de automóviles a la mayor economía del mundo. Precisamente en septiembre los envíos de automóviles a EEUU cayeron un 24,2%, algo por debajo de la caída del 28,4% registrada en agosto.
Por su parte, las exportaciones japonesas de semiconductores impulsaron el crecimiento general en septiembre, con un aumento interanual del 12,6%.
En cuanto a las importaciones, registraron un aumento interanual del 3,3%, con lo que Japón ha logrado revertir la caída del 5,2% de agosto y ha superado el crecimiento del 0,6% previsto por en consenso de economistas.
Pese a la mejora de las exportaciones, los expertos de Oxford Economics no se muestran demasiado optimistas. "Esperamos que esta mejora sea temporal. Es poco probable que se mantenga la breve mejora en los datos de septiembre", comentan estos analistas, que prevén "una moderación de las exportaciones en los próximos meses, dada la desaceleración del comercio mundial", comentan al respecto.
Y es que creen que el aumento de los aranceles estadounidenses "afectará las exportaciones a EEUU, mientras que la incertidumbre sobre la política estadounidense limitará el aumento de las exportaciones de bienes de capital japoneses en general".
No obstante, en ING tienen otra opinión. Los estrategas del banco holandés esperan "con cautela que las exportaciones con destino a EEUU se estabilicen a corto plazo tras el reciente acuerdo comercial". "Seguimos creyendo que la economía japonesa se mantendrá en la senda de la recuperación. Además, esto debería impulsar nuevas subidas de tipos por parte del Banco de Japón, aunque el ritmo podría ralentizarse ligeramente debido a varios factores de incertidumbre persistentes", añaden.
Tras conocer estos datos, el Nikkei 225 ha cerrado con una ligera caída del 0,02% hasta los 49.307,79 puntos, mientras que el índice Topix ha avanzado un 0,52% hasta los 3.266,43, un nuevo récord de cierre.
Los mercados de Corea del Sur han sorteado la caída generalizada de la región, con el índice Kospi subiendo un 1,56% hasta los 3.883,68 enteros, un nuevo récord de cierre, y el Kosdaq de pequeña capitalización ganando un 0,76% hasta los 879,15.
El S&P/ASX 200 australiano ha caído un 0,71% y ha terminado en 9.030 puntos, retrocediendo tras las ganancias del martes, después de que las acciones de tierras raras subieran tras la noticia de un acuerdo sobre minerales críticos entre Estados Unidos y Australia.
El índice Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 0,79%, mientras que el CSI 300 de China continental ha perdido 0,49%.



