Logo Bolsamania

Noticias

21/11/2022 09:21:05

Asia cae: aumentan las restricciones por Covid y el banco central chino mantiene tipos

Las bolsas asiáticas han cerrado la primera sesión de la semana en rojo. Al menos, la mayoría de ellas. El temor se ha adueñado de los inversores después de que hayan aumentado las restricciones por Covid-19 en China, y también influidos por la decisión del banco central chino de mantener los tipos de interés.

Asia cae: aumentan las restricciones por Covid y el banco central chino mantiene tipos

Una ciudad cercana a Pekín, de la que se rumoreaba que iba a servir de prueba para que China prescindiera de todas las restricciones relacionadas con el virus, ha suspendido las escuelas, ha cerrado las universidades y ha pedido a los residentes que se queden en casa durante cinco días, lo que se toma como una señal de que las autoridades están volviendo a imponer restricciones más estrictas contra el Covid a medida que se multiplican los contagios, ahora que parecía que llegaba la tan ansiada reapertura.

Y es que solo este domingo la China continental ha informado de más de 26.000 infecciones por Covid, con y sin síntomas. Además, por si esto fuese poco, se ha confirmado que tres personas con edades comprendidas entre los 87 y los 91 años, y con problemas de salud preexistentes, han fallecido tras contraer el virus en Pekín. Se trata de los primeros fallecimientos por el virus que se registran en el gigante asiático desde mayo, cuando aún la ciudad de Shanghai estaba cerrada. La capital ya ha reforzado los controles.

Por otra parte, el Banco Popular de China ha mantenido sin cambios su tipo de interés de referencia para préstamos por tercer mes consecutivo. El tipo de interés de los préstamos a un año se mantiene en el 3,65%, y el de los préstamos a cinco años también se mantiene en el 4,3%, según la nota publicada por el organismo.

Todo esto ha afectado a las bolsas. En concreto, el índice Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 2,02%, liderando las pérdidas en la región. En la China continental, el Shanghai Composite ha caído un 0,39% hasta los 3.085,04 puntos y el Shenzhen Component también ha perdido un 0,41% y ha cerrado en los 11-134,47 enteros.

En Australia, el S&P/ASX 200 ha bajado un 0,17% hasta los 7.139,30 puntos, y el Kospi de Corea del Sur ha cedido un 1,02% a 2.419,50 enteros. Por su parte, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón ha caído un 1,29%.

El Nikkei 225 en Japón se ha desmarcado de la tendencia general y ha acabado ligeramente positivo, con una subida del 0,16% hasta los 27.944,79 puntos, al igual que el Topix, que ha cerrado el lunes con un avance del 0,28% hasta los 1.972,57 enteros.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.