Logo Bolsamania

Noticias

19/04/2021 14:03:55

Así ve Barclays los resultados de la banca española: provisiones, margen de intereses...

Los bancos españoles comienzan a publicar sus resultados del primer trimestre esta misma semana. Bankinter los anunciará el jueves, el miércoles que viene será Santander, y el viernes, 30 de abril, BBVA y Sabadell. CaixaBank comunicará sus cuentas el 6 de mayo.

Así ve Barclays los resultados de la banca española: provisiones, margen de intereses...

Barclays mantiene, como tesis principal, que la presión en el margen de intereses (NII, por sus siglas en inglés) se verá parcialmente mitigada por los ingresos por comisiones en el negocio doméstico. Al mismo tiempo, prevé que los costes muestren buenas métricas en Santander, Sabadell y Bankinter, mientras que BBVA y CaixaBank siguen negociando con los sindicatos para acordar la reestructuración en sus mercados nacionales, explica.

En general, Barclays espera menores provisiones y mayor calidad de activos para el primer trimestre para todos los bancos españoles, aunque asume que habrá "algunas excepciones en geografías limitadas, como Santander en España y BBVA Garanti en Turquía".

Entre los bancos nacionales, prefiere a Santander, que cotiza a 8,0 veces el BPA (beneficio por acción) estimado para 2022, y a CaixaBank, a 8,8 veces (frente a la media de los bancos europeos de 9,6 veces).

PRESIÓN EN EL MARGEN DE INTERESES

La firma espera que el margen de intereses doméstico se vea negativamente impactado en el primer trimestre por los menores volúmenes (que en general han ido disminuyendo en todos los negocios), los bajos tipos de interés y los precios de los préstamos.

"Es probable que esto se vea parcialmente compensado por la mejora de las métricas de las TLTRO en el trimestre y el inicio del aumento del crédito al consumo en marzo, ya que las ventas de automóviles en España mejoraron el pasado mes. Las perspectivas siguen siendo inciertas junto a otro trimestre de ingresos netos por intereses moderados", explica.

COMISIONES FUERTES

Estos analistas prevén que las comisiones del primer trimestre se beneficien de las mayores cifras en los negocios de gestión de patrimonios y activos, con todos los bancos mostrando unas métricas fuertes en el trimestre y con Sabadell a la zaga, según muestran las cifras de Inverco.

CONTROL DE COSTES "DECENTE"

Barclays prevé "unas métricas de control de costes decentes" en Santander, Sabadell y Bankinter. "Santander y Sabadell deberían beneficiarse de las acciones de reestructuración y de los cargos publicados en el cuarto trimestre, mientras que Bankinter muestra un control de costes decente", remarca.

"Mientras que BBVA y CaixaBank están en conversaciones iniciales de reestructuración con los sindicatos, esperamos que ambos bancos lleguen a un acuerdo y publiquen durante el segundo trimestre de este año sus métricas y planes actualizados", añade.

REDUCCIÓN DE PROVISIONES... PERO OJO A SANTANDER Y BBVA

Estos expertos apuntan que habrá una reducción de las provisiones en España para todos los bancos, excepto Santander, donde siguen viendo "elevadas provisiones" durante el trimestre. Asimismo, estiman provisiones elevadas en Santander Brasil en el periodo, que mejorarán en el segundo trimestre.

Además, esperan provisiones superiores a las previstas en las operaciones de BBVA en Turquía.

Con todo, Barclays considera que la calidad de los activos y los cierres más largos de lo previsto son el mayor riesgo para los bancos españoles, especialmente si la implantación de vacunas se retrasa más allá del segundo trimestre de 2021 y afecta a la temporada de verano en el país.


BOLSA y MERCADOS