Logo Bolsamania

Noticias

17/02/2021 14:02:00

Así seguirá la vacunación en España: la edad, y no el colectivo, será el criterio fundamental

La Comisión de Salud Pública estudia los nuevos grupos que serán vacunados en la segunda fase de la estrategia de vacunación, que ha fijado la edad como el criterio fundamental a la hora de priorizar los colectivos, empezando por los mayores de 80 años que no viven en residencias.

Así seguirá la vacunación en España: la edad, y no el colectivo, será el criterio fundamental

De esta manera, Sanidad ha delimitado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación, las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que ha creado otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará el preparado de AstraZeneca.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las CCAA siguen perfilando más grupos de la estrategia después de que la semana pasada decidieran que, tras los mayores de 80, se incluirían otros grupos comenzando por las personas entre 70 y 79 años, en función de las vacunas y las características que vayan llegando. Y es que la idea inicial era que en esta segunda fase que comienza ahora, los grupos diana se clasificaran en tramos de edad ordenados de mayor a menor, aunque según las dosis que fueran llegando se abría la puerta a simultanearlos con otros colectivos, como ya avanzaron a Efe diversas fuentes próximas a la Comisión hace unas semanas.

Pero la recomendación de restringir la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 18 y 55 años obligó a definir antes los trabajadores esenciales, de manera que este fármaco se está administrando por el momento a este grupo y a los sanitarios de segunda línea comprendidos en esa horquilla de edad. Mientras, a los mayores de 80 se reservó las vacunas de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer y Moderna.

No obstante, las personas menores de 60 años que sean consideradas de alto riesgo por padecer una enfermedad grave también serán vacunadas con las vacunas de Pfizer y Moderna, según ha decidido este miércoles el Comité de Salud Pública.

La llegada de nuevas dosis -ayer el Gobierno dio luz verde al acuerdo que posibilita a España a adquirir otros 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer- permitirá fijar ahora los grupos etarios y los enfermos crónicos, sobre los que también está debatiendo la Comisión y que serán, según dijo la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, personas con "patologías con riesgo de alta morbilidad".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.