Logo Bolsamania

Noticias

09/07/2024 13:54:24

Así de rápido se espera que bajen los tipos de interés a nivel mundial

La persistente inflación ha empujado a la Reserva Federal (Fed) a retrasar el recorte de los tipos de interés, pero no lo hará para siempre. Y su prolongada pausa no está impidiendo que otros bancos centrales hagan lo propio. De hecho, de las 23 principales instituciones incluidas en el último estudio de Bloomberg Economics, sólo el Banco de Japón (BoJ) no se espera que reduzca los costes de endeudamiento en los próximos 18 meses. Se prevé que la mayoría empiece a recortarlos este año, y algunas ya lo han hecho.

Así de rápido se espera que bajen los tipos de interés a nivel mundial

Se espera que el tipo de interés de referencia global agregado recopilado por Bloomberg disminuya aproximadamente 1,4 puntos porcentuales para finales de 2025. Se trata de un movimiento a la baja mucho más lento que el rápido movimiento al alza. En otras palabras, no se espera que los bancos centrales deshagan rápidamente las subidas de tipos sin precedentes que llevaron a cabo en respuesta a la crisis de inflación post-pandémica.

felix fuertes 9 julio

Ahora bien, todos estos movimientos de los bancos centrales parecen relativamente desincronizados, lo que podría añadir mucha volatilidad al mercado de divisas, muy sensible a las variaciones de los tipos de interés:

- En Europa, por ejemplo, el Banco Nacional de Suiza ya ha recortado los tipos dos veces este año, y el Banco Central Europeo lo ha hecho una vez, pero el Banco de Inglaterra aún no ha hecho nada, y los funcionarios noruegos han señalado que es poco probable que actúen antes de 2025.

- En Norteamérica, el Banco de Canadá aplicó su primer recorte en junio, pero ese mismo mes, la Reserva Federal dijo que espera recortar los tipos muchas menos veces este año de lo previsto anteriormente.

- En otras regiones, el Banco de Japón ha aumentado los costes de los préstamos. Y aunque el banco central de Australia se ha mantenido estable, no ha descartado nuevas subidas.

Además, aunque se observa una tendencia general a la baja de los costes de financiación, cualquier repunte de los precios al consumo podría alterar esta tendencia, lo que pone de relieve el difícil equilibrio que deben alcanzar los bancos centrales para enfriar la inflación sin alterar el equilibrio económico.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

¿Qué faltó en los resultados del primer trimestre de Almirall y es clave en los del segundo?

  • Empresas - 15/07/2024 06:00

Almirall publica sus resultados del segundo trimestre del año y del primer semestre el próximo 22 de julio y los expertos de Deutsche Bank esperan que la compañía aproveche el anuncio de las cuentas para dar más detalles sobre la evolución del lanzamiento de su fármaco estrella Ebglyss para la dermatitis atópica, algo que faltó en la presentación de los resultados del primer trimestre, en su opinión.