Logo Bolsamania

Noticias

03/12/2021 08:24:30

Así queda el gráfico de Telefónica tras ajustarse el precio al último dividendo repartido

Este martes era el último día en que se podían adquirir acciones de Telefónica con opción a percibir el dividendo flexible de 0,1498 euros en efectivo que la compañía abonará el 17 de febrero.


Desde ayer los títulos de la operadora de telecomunicaciones cotizan ex-cupón, si bien los interesados todavía pueden adquirir los derechos de asignación gratuita que repartirá la firma a los accionistas hasta el día 15 de diciembre. El calendario de remuneración apunta hacia el 9 de diciembre como fecha clave, último día en que los poseedores de títulos de la compañía podrán optar por el pago en efectivo. Así, los accionistas de Telefónica recibirán un derecho por acción y tendrán que sumar 26 para conseguir una acción nueva en la ampliación derivada del scrip.

Que la serie de precios se ajuste al último dividendo repartido quiere decir que tiene que restar esa cantidad de toda la serie histórica de precios. Este es el motivo por el que un servido dice aquello de que el dividendo es un simple efecto placebo. Objetivamente y con los datos en la mesa lo es. Al fin y al cabo te restan del precio de la acción el dividendo que se reparte. Sí, lo sé, uno recibe en su cuenta corriente el dividendo neto, pero se olvidan de que este se resta del precio de la acción (bruto). Lo comido por lo servido se puede decir. Y el pequeño inversor tan contento con lo percibido a modo de remuneración al accionista. Pero los números son los números nos gusten o no.

Técnicamente todo sigue igual. Solo que ahora la resistencia que el valor tenía en los 4,40 euros (hueco bajista semanal de marzo de 2020), ahora se encuentra en los 4,24 euros. Y la directriz bajista de los últimos años pasa ahora por los aproximadamente 4,70 euros. Por abajo, por el lado de los soportes, teníamos los 3,60 euros. Y ahora están en los 3,46 euros. Por lo demás todo sigue exactamente igual.