Logo Bolsamania

Noticias

27/04/2021 17:16:34

Así es el protocolo Covid para la Selectividad: ventilación, distancia y aula de aislamiento

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Universidades y Sanidad ha elaborado un protocolo que presentará ante las comunidades autónomas para la realización de las pruebas de la Selectividad de este año, que se celebrará previsiblemente en junio de forma presencial.


Los ministros de Educación, Isabel Celaá, y Universidades, Manuel Castells, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han diseñado una prueba de acceso a la universidad en la que los alumnos deberán guardar una distancia de 1,5 metros en todo momento, las ventanas deberán permanecer abiertas de forma permanente y existirá al menos un aula para aislamiento en el edificio. La consigna general, eso sí, es que nadie acceda con síntomas al lugar del examen.

Así lo establece el documento de 11 páginas que será debatido en la Comisión de Salud Pública. El texto es muy parecido al del año pasado, aunque se modifica la distancia interpersonal impuesta el año pasado en dos metros y que pasa a 1,5 metros este año, tampoco era necesario mantener las ventanas abiertas constantemente y no existía el aula de aislamiento.

Otra novedad que plantea el Gobierno es llevar un registro con la ubicación de los alumnos en las aulas para facilitar el seguimiento epidemiológico si hubiese algún caso.

Se nota que la evidencia científica ha evolucionado y ahora se pone el énfasis en evitar la inhalación de aerosoles respiratorios. "El riesgo de propagación aumenta a mayor interacción de las personas y mayor tiempo de duración de las mismas", señala el borrador. "También se ha demostrado que hay mayor transmisión en distancias cortas, en espacios cerrados y concurridos, cuando no hay una buena ventilación y sin las adecuadas medidas de prevención", añade.

Además, el borrador establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla para todas las personas que accedan al centro y en todos los espacios del centro. Se recomienda el uso de la mascarilla higiénica, a poder ser, reutilizable.

Igualmente, apuntan una serie de recomendaciones para organizar la prueba, como facilitar medidas que eviten aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas, a través de la ampliación del número de sedes del examen, la distribución del alumnado en un mayor número de aulas, a fin de reducir los aforos de los espacios, e informarlo con antelación o reduciendo el aforo de los aseos y servicios.