Logo Bolsamania

Noticias

27/02/2025 16:18:54

La aseguradora GCO eleva su beneficio un 11,9% en 2024, hasta 688,7 millones

La aseguradora GCO (antigua Catalana Occidente) ha cerrado el ejercicio de 2024 con un resultado consolidado de 688,7 millones de euros, un 11,9% más que los 615,5 millones obtenidos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

La aseguradora GCO eleva su beneficio un 11,9% en 2024, hasta 688,7 millones

La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el volumen de negocio del Grupo ha alcanzado los 5.997,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% en comparación con los 5.792,6 millones de 2023.

GCO estructura su actividad a través de tres compañías: Occident y Atradius (Crédito y Caución en España) en el negocio asegurador y Mémora en el funerario. En este sentido, Occident ha elevado su volumen de negocio un 5,7% hasta los 3.239,8 millones de euros en 2024, donde destaca el crecimiento de facturación de Autos con un 9,4% y Multirriesgos con un 8,1%. Las primas facturadas recurrentes suman un 6,5%, hasta los 2.918,4 millones de euros.

El resultado ordinario se ha situado en 292,3 millones de euros, un 11,9% superior al obtenido el año anterior. El ratio combinado ha mejorado en 1,7 p.p. (puntos porcentuales), colocándose en el 90,9% gracias al crecimiento en los principales productos, la mejora en eficiencia y en la siniestralidad.

En el caso de Atradius cierra el año 2024 con un resultado ordinario de 392,3 millones de euros, un 7,3% más que el ejercicio anterior. El volumen de negocio ha permanecido estable en 2.495 millones de euros, mientras que el ratio combinado se ha situado en el 76,3%, 2,1 p.p. por encima del registrado en 2023, aunque manteniendo una siniestralidad inferior al periodo prepandemia.

Por su parte, Mémora ha aportado un resultado ordinario de 18,1 millones de euros, un 33,1% superior al alcanzado el año anterior, mientras que el volumen de negocio crece un 15,8% hasta los 262,8 millones de euros. "En la comparativa entre los años 2023 y 2024 cabe recordar que los datos de 2023 incorporan los resultados de Mémora únicamente a partir del 9 de febrero, fecha en la que GCO adquirió el grupo funerario".

Para la directora general de Financiero y Riesgos de GCO, Clara Gómez, "cerramos el ejercicio, el último del Ciclo Estratégico 2022-2024, con unos resultados muy satisfactorios que consolidan el sólido desempeño registrado a lo largo de todo el trienio".

Asimismo, la directiva ha puesto en valor "el trabajo realizado para alcanzar nuestros objetivos en términos de crecimiento, rentabilidad y solvencia, especialmente teniendo en cuenta el entorno económico volátil y de incremento de costes que ha caracterizado estos años".

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

El Consejo de Administración de GCO ha acordado en su reunión de este jueves proponer a la Junta General de Accionistas un incremento del 10% del dividendo complementario que se pagaría el 8 de mayo de 2025, que se sumaría a los incrementos del 7,5% de los dividendos percibidos en julio de 2024, octubre de 2024 y febrero de 2025.

Con todo, GCO repartiría un total de 1,215 euros por acción (145,80 millones de euros), lo que representa un aumento del 8,7% de los dividendos respecto al año anterior.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,2% en febrero, menos de lo esperado

  • Economía - 17/03/2025 16:31

Las ventas minoristas de Estados Unidos han subido un 0,2% en febrero, según los datos publicados este lunes por el Departamento de Comercio estadounidense. De este modo, el indicador vuelve a expandirse tras caer un 1,2% en enero, aunque empeora las expectativas del consenso, que anticipaba un avance del 0,7%.