Logo Bolsamania

Noticias

09/06/2022 08:15:56

Argelia congela todas las operaciones de comercio exterior con España

La Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ha dado la directriz a las entidades financieras de Argelia de congelación de domiciliaciones bancarias en todas las operaciones de comercio exterior de productos con origen y destino en España a partir de este jueves, 9 de junio, según distintos medios argelinos.


La circular no establece ningún tipo de excepción para el tema de las transacciones y, por tanto, abre el radio de afectación a todo tipo de sectores, incluido el de la energía. Esta asociación se encarga de trasladar las notificaciones a los bancos y actúa de intermediaria recibiendo las órdenes del Ministerio de Finanzas argelino.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este miércoles en el III Foro Internacional Expansión, que España "seguirá trabajando por una relación de respeto y beneficio mutuo con Argelia", refiriéndose al anuncio hecho por el Gobierno de ese país de suspender de forma inmediata el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que firmó el 8 de octubre de 2002 y antes de conocer la decisión de romper relaciones comerciales anunciada a última hora de la noche.

Argelia anunció este miércoles la suspensión del Tratado horas después del debate celebrado en el Congreso de los Diputados en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía que hablar sobre las consecuencias que su giro respecto al Sáhara han generado en sus relaciones con Argel. Durante su intervención, Sánchez omitió cualquier referencia a Argelia.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, explicó que la suspensión "inmediata" del Tratado de Amistad suscrito con España hace casi dos décadas es como respuesta por su "injustificable" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Argelia, enemigo histórico de Marruecos y socio del Sáhara Occidental, argumenta que "las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España".

España cambió por sorpresa su postura neutral sobre el Sáhara el pasado 18 de marzo, respaldando la propuesta marroquí de autonomía sobre la colonia española.