ECOBOLSA - Argelia congela todas las operaciones de comercio exterior con España

Noticias

09/06/2022 08:15:56

Argelia congela todas las operaciones de comercio exterior con España

La Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ha dado la directriz a las entidades financieras de Argelia de congelación de domiciliaciones bancarias en todas las operaciones de comercio exterior de productos con origen y destino en España a partir de este jueves, 9 de junio, según distintos medios argelinos.

Argelia congela todas las operaciones de comercio exterior con España

La circular no establece ningún tipo de excepción para el tema de las transacciones y, por tanto, abre el radio de afectación a todo tipo de sectores, incluido el de la energía. Esta asociación se encarga de trasladar las notificaciones a los bancos y actúa de intermediaria recibiendo las órdenes del Ministerio de Finanzas argelino.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este miércoles en el III Foro Internacional Expansión, que España "seguirá trabajando por una relación de respeto y beneficio mutuo con Argelia", refiriéndose al anuncio hecho por el Gobierno de ese país de suspender de forma inmediata el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que firmó el 8 de octubre de 2002 y antes de conocer la decisión de romper relaciones comerciales anunciada a última hora de la noche.

Argelia anunció este miércoles la suspensión del Tratado horas después del debate celebrado en el Congreso de los Diputados en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía que hablar sobre las consecuencias que su giro respecto al Sáhara han generado en sus relaciones con Argel. Durante su intervención, Sánchez omitió cualquier referencia a Argelia.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, explicó que la suspensión "inmediata" del Tratado de Amistad suscrito con España hace casi dos décadas es como respuesta por su "injustificable" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Argelia, enemigo histórico de Marruecos y socio del Sáhara Occidental, argumenta que "las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España".

España cambió por sorpresa su postura neutral sobre el Sáhara el pasado 18 de marzo, respaldando la propuesta marroquí de autonomía sobre la colonia española.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.