Logo Bolsamania

Noticias

08/02/2024 10:37:09

ArcelorMittal pierde casi 3.000 millones de dólares en el cuarto trimestre

El gigante siderúrgico ArcelorMittal ha presentado una pérdida de casi 3.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, frente al beneficio de 261 millones registrado en el mismo periodo de 2022.


En el cómputo anual, el beneficio neto se ha reducido hasta 919 millones de dólares desde los 9.300 millones de 2022, debido entre otras cosas a "un impacto negativo de 2.400 millones de dólares relacionado con la venta de las operaciones en Kazajistán y a un deterioro de 1.400 millones de dólares en la división italiana Acciaierie dItalia (ADI), según ha explicado la compañía.

Las ventas en el cuarto trimestre cayeron cerca del 14%, hasta 14.552 millones de dólares, mientras en tasa anual descendieron un 14,5%, hasta 68.275 millones de dólares.

Sobre la retribución al accionista, ArcelorMittal ha aumentado el dividendo base anual de 0,44 dólares por acción a 0,50 dólares, que se pagará en dos cuotas iguales en junio de 2024 y diciembre de 2024. Además, la compañía continuará devolviendo un mínimo del 50% del FCF (Flujo de Caja Libre) posterior al dividendo a través de sus programas de recompra de acciones.

DECLARACIONES DE ADITYA MITTAL

Aditya Mittal, consejero delegado, ha comentado que "a pesar de que el entorno operativo se volvió cada vez más desafiante a medida que avanzaba el año, nuestra rentabilidad por tonelada es saludable y está muy por encima de los promedios a largo plazo.

Esto resalta la sostenibilidad mejorada que hemos incorporado al negocio, lo que nos permite generar un flujo de caja saludable para invertir en el crecimiento futuro y devolver niveles atractivos de capital a nuestros accionistas".

"De cara al futuro", ha añadido, "hay señales tempranas de un contexto industrial más constructivo. Esto, junto con el progreso que estamos logrando con nuestra cartera de proyectos de crecimiento estratégico, varios de los cuales se completarán este año, significa que la compañía continuará dando importantes pasos en su objetivo de ser una empresa más fuerte, más rentable y, por supuesto, más segura".

LA VALORACIÓN DE RENTA 4

Los expertos de Renta 4 han reiterado su consejo de sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 35,60 euros, y han señalado que "esperan mejora operativa tras el deterioro sufrido en el segundo semestre". Estos analistas anticipan "una mejora a nivel operativo desde el primer trimestre" del ejercicio actual.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 se deja un 0,65% en la semana tras la resaca de los resultados y la inflación

  • Cronica ibex - 01/03/2024 17:53

Arranca el mes de marzo y lo ha hecho con alzas en las bolsas europeas y también en el Ibex, que ha cerrado con subidas del 0,63%, hasta 10.064,70 puntos, aunque en el acumulado semanal se ha dejado un 0,65%. Dentro del selectivo español ha destacado el fuerte rebote en Grifols, del 18,35%, tras hundirse ayer un 35%. La compañía se vio afectada en la pasada jornada por la presentación de unas cuentas no auditadas pero, sobre todo, por reconocer ayer, en la conferencia con analistas, que el flujo de caja libre estará cerca de 0 este año. Grifols lo ha confirmado hoy mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).