ArcelorMittal y Acerinox lideran el Ibex por la esperanza de una solución en Ucrania
Las acciones de ArcelorMittal (+2,64%) y Acerinox (+2,43%) han liderado el Ibex 35 este martes al calor del optimismo de una solución en Ucrania tras la reunión celebrada entre el presidente de EEUU, Donald Trump, su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios líderes europeos en la Casa Blanca.

En este sentido, el mandatario estadounidense ha avanzado que si "todo sale bien" en las negociaciones, espera organizar un encuentro a tres bandas con Putin y Zelenski. "Creo que habrá una posibilidad razonable de poner fin a la guerra cuando lo hagamos".
"Durante la reunión, abordamos las garantías de seguridad para Ucrania, que serían proporcionadas por los distintos países europeos, en coordinación con Estados Unidos. Todos están muy satisfechos con la posibilidad de alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania. Al finalizar las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski", ha publicado Trump en su red social.
De hecho, el republicano ha explicado que "tras dicha reunión, celebraremos un Trilat, en el que participarían los dos presidentes y yo. De nuevo, este fue un excelente primer paso para una guerra que lleva casi cuatro años en curso". Es más, el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff ya están coordinando con Rusia y Ucrania.
Con todo, los expertos advierten que, si bien hay mayor optimismo sobre la posibilidad de alcanzar la paz en Ucrania, es necesario mantener la cautela sobre el resultado de lo que ha sido una guerra de desgaste.
"Existe alivio por el buen progreso de las conversaciones entre Trump, Zelenski y los líderes europeos. El presidente estadounidense se ha mostrado muy positivo respecto a brindar garantías de seguridad y protección a Europa, lo que ha reforzado las esperanzas de un acuerdo más duradero", afirma Susanah Streeter, directora de mercados de Hargreaves Lansdown.
Además, Ucrania ha ofrecido comprar alrededor de 90.000 millones de dólares en equipo militar de fabricación estadounidense como parte del acuerdo. "A medida que continúa el rearme de Europa para contrarrestar la amenaza de una mayor agresión rusa, es probable que esto siga impulsando a los contratistas de defensa. Sin embargo, el hecho de que Trump consiga compromisos de compra de más equipo estadounidense por parte de los líderes europeos está dando ventaja a los contratistas estadounidenses", añade la estratega.
Por ello, desde Link Securities, remarcan que, en principio, se mantiene un "optimismo limitado en que, finalmente, se pueda alcanzar la paz en Ucrania. Así, y tras conseguir aparentemente Ucrania y Europa el compromiso de EEUU de garantizar la seguridad para el país, Trump anunció que el siguiente paso consistirá en organizar una reunión entre Zelenski y Putin".
"Está por ver si finalmente ésta tiene lugar y cuál será el resultado de la misma. Lo que sí tenemos claro es que un final ordenado de la guerra sería muy positivo para la economía de la Unión Europea (UE), beneficiando, por tanto, el comportamiento de las bolsas de la región", agregan.
"La realidad es que las negociaciones sobre un potencial acuerdo de paz se desarrollan a un paso lento. Esto ha hecho que las expectativas de un acuerdo en el corto plazo se diluyan, sin embargo, el mercado tampoco parece estar advirtiendo riesgos específicos de importancia", comentan en Renta 4 Banco.
Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, se muestra más positiva y destaca que "Zelenski finalmente conectó con el presidente estadounidense, lo que generó esperanzas de que la paz pudiera estar cerca. El siguiente paso es sentar a Putin a la mesa de negociaciones y encontrar una solución duradera. La paz nunca se ha sentido tan cerca".



